Hoy es 15 de noviembre

La localidad dio la bienvenida a sus fiestas josefinas este domingo

El 'Pregó' y la 'Crida' dan el pistoletazo de salida de las Fallas de Burriana

27/02/2023 - 

CASTELLÓ. Borriana ha dado el pistoletazo de salida para la celebración de sus fiestas josefinas con el Pregó y la Crida, recibiendo a un mes entero dedicado a las Fallas. Estos actos suponen el preludio de la semana grande de Borriana, cuando los monumentos falleros inundan las calles de la ciudad y la tradición y la fiesta se dan la mano en la capital de la Plana Baixa.

Este domingo la comitiva oficial encabezada por la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, recogió a las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas y se incorporaron progresivamente cada una de las 18 agrupaciones falleras de la ciudad al desfile que terminó en la Crida desde el balcón del Ayuntamiento.

Las mujeres que componen la Junta Local Fallera participaron en este acto luciendo la indumentaria valenciana tradicional, pero en esta ocasión sustituyeron el peinado tradicional por la cofia fallera para visualizar que se puede compaginar la indumentaria mientras se recibe tratamiento contra el cáncer y, al mismo tiempo, solidarizarse con una compañera que ha finalizado recientemente el tratamiento.

Este año la Crida contó con una iluminación especial en la fachada del Ayuntamiento, una pieza musical de varios minutos para llenar de color i música la plaça Major y un espectáculo pirotécnico, para dar la bienvenida a las Fallas de 2023 y que un año más ha puesto el punto final a los actos del Pregó y la Crida.

Foto: Ayuntamiento de Burriana

El próximo fin de semana, 4 y 5 de marzo, se reanudará la actividad fallera con las dos cabalgatas del Ninot que se celebrarán de nuevo por las calles de la ciudad.

"Vivir las Fallas"

Como manda la tradición, el pregonero Javier Gual llamó a la participación y "a vivir de forma bien intensa la fiesta de las Fallas". Tras la recogida de las dos reinas, el Pregó empezó a las 18 horas en la Llar fallera y recorrió gran parte de las calles de la ciudad incorporando progresivamente a las representantes de cada una de las agrupaciones, pero con parada y lectura del pregón en las fallas Don Bosco, Chicharro, Sant Josep y Rei Jaume I. Finalmente, se dirigieron a la plaça Major donde, desde el balcón del Ayuntamiento, se ha realizado la tradicional Crida.

Las reinas falleras, una vez más, invitaron quienes deseen "vivir unas fiestas únicas como las Fallas" y han animaron a que toda la ciudadanía “participe intensamente de las fiestas”, apelando al "civismo" para que las Fallas de 2023 “queden siempre grabadas para el recuerdo”. ”El Pregó y la Crida han sumergido de lleno a los y las burrianenses en nuestras fiestas más representativas”, concluyó la concejala.

Noticias relacionadas

next