Hoy es 12 de diciembre

el inesperado anuncio obliga a buscar soluciones financieras para 'recortar' unos 800.000 euros

El nuevo presupuesto de Castelló, cogido con pinzas por eliminar la Diputación el fondo de Cooperación

Foto: ANTONIO PRADAS
10/12/2024 - 

CASTELLÓ. La decisión de la Diputación de Castellón de eliminar el fondo de Cooperación del presupuesto de 2025 sigue coleando. Los municipios que todavía no han aprobado sus nuevas cuentas se han encontrado con un inesperado contratiempo, que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza en aquellos ayuntamientos de mayor población. Las grandes ciudades se apresuran a rehacer sus borradores financieros para cuadrar los números cuanto antes. Si es posible, antes de finalizar el año.

El ejemplo más revelador obedece al consistorio de la capital de la Plana, la institución provincial que cada año aprueba el presupuesto más elevado, incluso por encima del de la administración supramunicipal (ambas gobernadas por el PP). En 2023, el Ayuntamiento recibió un importe cercano a los 800.000 euros por el fondo de Cooperación para las cuentas de 2024. Esa cuantía, al igual que hicieron otras entidades locales, se incorporó al capítulo de ingresos para afrontar gastos corrientes.

Una cantidad similar para 2025

Para elaborar el proyecto económico de 2025, Castelló esperaba obtener una suma al menos similar. Incluso, se había contemplado en ese borrador, hasta que hace hoy justo una semana se constató, con la aprobación por pleno, que finalmente la Diputación prescindía del fondo de Cooperación pese al anuncio de la presidenta, Marta Barrachina, durante el debate, de inyectar una cantidad a mediados del próximo año una vez se conozcan los remanentes

Sin una referencia en el documento presupuestario, los ayuntamientos no pueden hacer una inscripción contable sobre un concepto que no existe. Más cuando, de hacerlo, correrían el riesgo de una denuncia por parte de la oposición, con lo que habría que iniciar de nuevo el procedimiento administrativo. De ahí que en el caso del consistorio de la capital de la Plana el equipo de gobierno esté buscando desde hace días la manera de recortar 800.000 euros.

   

Un encaje de bolillos muy complejo

Al tratarse de un importe nada desdeñable, la tarea resulta harto complicada. Además, la incertidumbre sobre las transferencias del Estado y la incógnita acerca de lo que se podrá hacer con los remanentes generan aún más dificultad. El Gobierno de Madrid continúa sin cerrar sus previsiones económicas para 2025. Asimismo, tampoco aclara si los municipios podrán destinar sus sobrantes a cuestiones diferentes a la amortización de la deuda y la realización de inversiones sostenibles.

A pesar de esta compleja situación, el bipartito de Castelló (PP y Vox) mantiene su calendario para aprobar el nuevo presupuesto en Junta de Gobierno Local (JGL) durante este mes. En función de cuándo se convoque esa cita, se sucederán las reuniones con la oposición para facilitar la presentación de enmiendas.

La idea es que esa JGL se celebre entre la próxima y la siguiente semana, de manera que la primera comisión plenaria se establezca antes del 1 de enero. En el supuesto de cumplirse esta previsión, la segunda convocatoria tendría lugar a principios de 2025 tras la Navidad. Días después, se celebraría el pleno presupuestario con carácter extraordinario.

Noticias relacionadas

next