Hoy es 15 de noviembre

la partida de cultura llega a los siete millones

Presupuestos de 2022: Diputación mima al Carnaval de Vinaròs y apuesta por sus festivales

14/01/2022 - 

CASTELLÓ. Sigue creciendo el presupuesto de la Diputación de Castellón para Cultura, que este año pasa a abarcar siete millones de euros, es decir, un 22,8 por ciento más que el año anterior. De entre todos, será el santuario de Sant Joan de Penyagolosa el que se lleve más parte de pastel, con 893.000 euros dedicados a su rehabilitación. También, se han movilizado de nuevo 400.000 euros para el Circuit Cultural, que en su primer año logró acercar 190 actuaciones artísticas a 130 municipios, prácticamente la totalidad de la provincia. "Este año aspiramos a que los 135 municipios se adhieran", manifestó ayer la diputada Ruth Sanz que, junto al presidente de la Diputación, José Martí, presentó las cuentas de 2022. Según explica Sanz a este diario, solo cinco municipios decidieron no adherirse al circuito, "porque al tratarse de localidades pequeñas prefirieron no acoger actividades ante la situación de la pandemia". 

El reto para los próximos meses será que la cultura llegue, esta vez sí, a cada rincón de Castellón. Así mismo, también quiere la diputación "proteger lo que ya hay en marcha" y en este sentido ha vuelto a plantear una línea de ayudas, de 300.000 euros cada una, para actividades y eventos culturales. Y aquí una novedad, por primera vez la Diputación ha creado una línea específica para el Carnaval de Vinaròs que, aunque no se celebrará en febrero como tenía previsto, sí lo hará del 23 de abril al 9 de mayo. Según Sanz, era una "reivindicación" que les llegaba cada año y por ello destinarán 23.250 euros a su celebración. El Carnaval de Vinaròs está declarado además Fiesta de Interés Turístico Autonómico. 

En la misma línea, el área de Cultura ha vuelto a mantener intacta su aportación a la Magdalena y las Fallas, a las que dedicará 58.500 euros para gastos directamente relacionados con las fiestas y otros 124.500 y 66.000 euros, respectivamente, para sufragar los conciertos que las Bandas de Música realicen durante esos días. Recientemente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reunía con el món de la festa para abordar la planificación de la próxima Magdalena, que está prevista del 19 al 27 de marzo. Aun así, en caso de que finalmente no pudiera celebrarse tal y como ha sucedido en los dos últimos años, la Diputación estudiará trasladar los conciertos a nuevas fechas. "El año pasado, todo lo que no se pudo hacer en Magdalena, se hizo dentro del ciclo 'Les nostres bandes'", ha explicado Sanz. 

Con todo, la inversión de Cultura en las bandas provinciales no queda ahí. Está segura la diputada que este año será "el año de volver a hacer actividades, adaptadas, pero de volver a hacerlas". Por esta razón, mantienen e incluso incrementan lo dedicado a la música. Por un lado habrá una partida de 300.000 euros, cien mil de los cuales serán para adquirir instrumentos y los otros dos cientos mil para las escuelas de música. Igualmente, con el deseo de recuperar el Certamen Provincial de Bandas de Música y los encuentros comarcales, se dedicarán 90.000 y 51.000 euros para cada actividad. Por otro lado, se pondrá en marcha un Concurso de Composición, con un premio dotado de seis mil euros para la partitura ganadora. Finalmente, la Orquesta Sinfónica, la Joven Orquesta de Castellón, el Conservatorio Superior de Música de Castellón y la Federación de Coros de la Comunitat también recibirán apoyo con 110.000 euros que serán repartidos entre todos.

El Festival de Teatro de Clásico cumple 25 años

Es el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola una de las marcas más queridas por Diputación. No solo por su longevidad, sino por lograr atraer a un público que llega dispuesto a ver obras sobre Isabel La Católica o María Tudor en pleno mes de julio. El gran abanico de propuestas musicales no han logrado ensombrecer al Festival de Teatro Clásico y por eso, ante la llegada de su 25 aniversario, Cultura ha decidido aumentar su presupuesto, que contará este año con 170.000 euros. Del mismo modo, otra de sus citas que vivirá una edición especial es el festival de cine Cortometrando, que cumple su primera década. En su caso, el certamen recibirá 24.000 euros y espera con esto poder consolidarse, tras unos años en los que su formato no ha dejado de variar y de pulirse.

Otros festivales que recibirán apoyo económico es el de Dolçaina i Tabal, con ocho mil euros, o la segunda edición de la Fira Professional de Fotografia de Castelló (FERFOC), para la que todavía no se ha concretado una cifra. Igualmente, también está previsto el cine de verano, dirigido a pueblos de menos de 300 habitantes, o los parques infantiles, en municipios con menos de 2000 vecinos.

Por otra parte, Cultura ha querido destacar la inversión de 135.000 euros para la compra de un segundo Bibliobús, que permitirá duplicar las rutas actuales y acercar así las últimas novedades literarias a más municipios de la provincia. 

El MACVAC y la inversión en patrimonio

Es la rehabilitación de la Casa Abadia de Vilafamés otra de las grandes apuestas culturales de la temporada. Con una inversión de 169.000 euros, la reforma del edificio servirá para ampliar el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés (MACVAC), que recibirá otros 90.000 euros para su conservación. Además, en cuanto al apartado museístico, Diputación destinará 40.000 euros a seguir ampliando su fondo artístico, para el cual abrirá una convocatoria de recepción de obras. 

Por lo que hace a los castillos de su propiedad, Diputación dedicará 500.000 euros para afrontar la última fase del Castillo de Peñíscola; 140.000 euros al Castillo de Xivert (para redactar su Plan Director y realizar una última actuación) y 81.000 euros al Castillo de Pulpis. Mientras que, entre los bienes que no son de su propiedad, se concederán 120.000 euros al Obispado de Tortosa para la recuperación de las pinturas fingidas de la Parroquia de la Asunción de Vinaròs, el tejado de la Parroquia de Santa María de Peñíscola y la Parroquia Purificación de María de la Salzadella; 100.000 al Obispado de Segorbe-Castellón para la restauración de la cúpula de la iglesia de la Asunción de Vall d’Uixó. Por último, el Ayuntamiento de Betxí recibirá otros cien mil euros para los trabajos de rehabilitación de su Castillo-Palacio. 

Así mismo, entre las novedades de este año cabe destacar que Diputación contará a partir de ahora con un servio de restauración propio, dando por finalizado su convenio con los obispados e incluirá la figura de un Jefe de Sección, que se ocupara de las funciones de coordinación técnica. 

Noticias relacionadas

next