CASTELLÓ. Lo prometido es deuda: Diputación ha abierto el plazo para la presentación de proyectos culturales que se desarrollarán de abril a diciembre de 2021. Una convocatoria que pone de esta manera fin a años en los que la programación cultural de Castellón ha dependido de un catálogo donde se recogía el nombre de las compañías y artistas que podían actuar en los pueblos de la provincia. Un listado que ha sido duramente criticado por muchos profesionales del sector, quienes denunciaban no saber cómo funcionaba ni cómo se accedía a él, y que la misma diputada de Cultura, Ruth Sanz, tachó tras su llegada al cargo como "desactualizado".
Acabar con esta base de datos supramunicipal ha sido, de hecho, uno de los grandes objetivos de la nueva diputación, así como eliminar los convenios singulares. Un modus operandi 'heredado' y duramente criticado por el actual equipo de gobierno, que todavía continúa instalado en los despachos. Aunque la Diputación dio un primer paso en 2017 al favorecer la concurrencia competitiva de algunas de sus líneas, todavía existen ayudas directas a determinadas empresas y proyectos. "Queremos democratizar la programación cultural y para eso debemos cambiar el modelo de gestión. Un modelo que heredamos del anterior gobierno provincial y que estamos tratando de cambiar. Entre otras, no queremos seguir contratando los espectáculos como lo hemos hecho hasta ahora, ya que debido a las circunstancias, hemos acabado aceptando las propuestas que más o menos nos pedían los Ayuntamientos sin profundizar", reconocía meses atrás Sanz durante un congreso sobre artes escénicas.
Con ello, el área de Cultura de la Diputación de Castellón ha dado el primer paso en la creación de un nuevo circuito provincial que se presenta como más "justo y democrático". A partir de ahora la programación se tejerá mediante una convocatoria pública en la que tanto empresas privadas como artistas autónomos podrán presentar sus propuestas de teatro, danza, circo, música o narrativa oral. Posteriormente, será un comité de valoración, presidido por la diputada de Cultura y formado por tres expertos en programación, quienes decidan en base a diferentes criterios qué proyectos serán los que circularán por las plazas y teatros.
La actual convocatoria estará abierta hasta el 17 de febrero y premiará, entre otras, que un proyecto tenga especial consideración, bien en su contenido o en su plan de acción, la igualdad de género. Así mismo, también prevalecerán las propuestas integradas por creativos de Castellón, aunque será la originalidad y calidad del contenido lo que más bareme de cada proyecto. A partir de aquí, para dar impulso al nuevo circuito cultural, la institución provincial ha fijado una partida de 400.000 euros, que se repartirá en empresas, con asignaciones que llegarán hasta los 15.000 euros, o hasta los 12.000 en el caso de profesionales autónomos.
Por otra parte, se está trabajando en un 'mappeo' de las insfraestructuras culturales que hay en todas las comarcas de Castellón para asegurar un reparto de los recursos todavía más justo. Y es que, tal y como exponían meses atrás a este diario diferentes creadoras, se ha trasladado a Diputación la necesidad de que este circuito provincial no solo suponga un cambio en la exhibición de los trabajos artísticos, sino que también sirva de oportunidad para aquellos municipios que carecen de teatros, fomentando otro tipo de actividades, como puedan ser talleres, laboratorios o residencias, a fin de que no queden tan 'dañados' con el reparto de espectáculos. "Se tiende a pensar solo en la exhibición cuando si eso cae, cae todo. Aquí no tenemos espacios para crear, por ejemplo. Pero hay muchas más carencias que llevamos evitando desde hace tiempo tratando de ponerles parches", manifestaba Laia Porcar, una de las artistas que se ha reunido durante los últimos meses con la entidad provincial.
El área de Cultura ha abierto, además, el plazo para presentar obras de arte que pasarán a formar parte de su fondo artístico. Una convocatoria pública, a la que se pueden presentar tanto artistas como galerías, y para la que ha reservado 20.000 euros de su presupuesto. "Queremos que sea un pequeño revulsivo para la creación artística y cultural de nuestra tierra y un balón de oxígeno para paliar los efectos del parón en el mundo cultural y las artes", manifestaba Sanz en un comunicado remitido a prensa. Cada artista podrá presentar un máximo de tres obras y cada galería un máximo de 10 ofertas de adquisición. La valoración se hará, de nuevo, a través de una comisión de expertos.