VILA-REAL. No ha sido un 2023 sencillo para el Villarreal, y el último partido del año se presenta con muchas necesidades. Los groguets reciben este miércoles al Celta de Vigo (21:30) tras ser goleados en el Santiago Bernabéu y casi obligados a obtener los tres puntos ante un rival más que directo por la permanencia. De lo contrario, las casi dos semanas de vacaciones navideñas se le harán muy cuesta arriba a una plantilla que precisa de una reacción que parece no llegar.
Las múltiples bajas suponen una dificultad añadida para un Submarino cuyo principal objetivo este miércoles es detener la sangría defensiva que lleva sufriendo todo el campeonato. Además, el conjunto gallego, aunque todavía en puestos de descenso, viaja a Vila-real en el mejor momento de la temporada después de cuatro jornadas sin conocer la derrota.
Marcelino se mostró muy cabreado después del 4-1 del Bernabéu, más que por el resultado, por la forma de competir (o mejor dicho, de no hacerlo) que mostró su equipo. La visita del Celta es una oportunidad para terminar el año con un mejor sabor de boca ante la afición grogueta, que quiere volver a ver al Villarreal de los partidos ante Osasuna, Sevilla o Stade Rennes.
Sin embargo, las lesiones no están poniendo las cosas fáciles. Denis Suárez, Yeremy Pino, Juan Foyth, Francis Coquelin y Mateo Gabbia son bajas seguras por lesión, así como Étienne Capoue por sanción tras ver la quinta amarilla en el Bernabéu.
Además, llegan entre algodones Álex Baena, Santi Comesaña y Gerard Moreno, siendo la presencia de este último la más complicada de las tres. Con todo, Marcelino tendrá que volver a tirar de los mismos futbolistas que llevan un mes jugando casi todos los minutos dos veces por semana y que van a agradecer mucho los doce días de descanso por Navidad.
El conjunto celeste está realizando una campaña realmente decepcionante, sobre todo después de los fichajes de verano y en especial del de Rafa Benítez para el banquillo. El equipo gallego continúa en descenso, pero lo cierto es que en las últimas semanas parece estar levantando el vuelo.
Empató tres partidos seguidos (primero en Mestalla, luego en Balaídos ante el Cádiz y después en Vallecas) y el pasado sábado venció en casa ante el Granada, lo que le ha colocado con 13 puntos en la tabla. En otras palabras, si vence en La Cerámica el Celta abandonará la zona roja e igualará al Villarreal con 16 puntos.
Los vigueses no podrán contar con su capitán Iago Aspas, que recibió cartulina roja directa ante el Granada por un pisotón por detrás a Melendo. Así, el Celta confía en un Jørgen Strand Larsen que, con seis dianas, se ha erigido como la referencia ofensiva del equipo. El delantero noruego guardará un bonito duelo por el gol con su compañero de selección Alexander Sørloth.
Los últimos precedentes entre groguets y celestes sonríen al Villarreal, que no pierde contra el Celta desde hace más de dos años y medio, cuando cayó 2-4 en La Cerámica. Las dos visitas más recientes de los gallegos se saldaron con un 1-0 en 2022 y un 3-1 en 2023, siendo el balance global entre ambos equipos en Vila-real de nueve triunfos locales, dos empates y seis victorias visitantes.
Alineaciones probables
Villarreal: Jörgensen; Altimira, Albiol, Cuenca, Pedraza; Ilias, Parejo, Terrats, Baena; Morales y Sørloth.
Celta: Guaita; Kevin Vázquez, Unai Núñez, Starfelt, Ristic; Bamba, Tapia, Dotor, Cervi; Larsen, Douvikas.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano).
Estadio: Estadio de la Cerámica (21:30).