CASTELLÓ. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto a la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha mantenido este jueves una primera toma de contacto con la portavoz de Compromís, María Fajardo, para tratar el presupuesto municipal de 2024. El ayuntamiento decidió prorrogar las cuentas por la falta de personal en la Oficina Presupuestaria y aplazó la aprobación de unas nuevas de 2024 cuando se cubriera la citada vacante. Esta última cuestión ya está resuelta y el presupuesto se puede elaborar. De esta forma, el encuentro con la formación valenciana se enmarca en el interés del PSPV en conseguir su apoyo, ya que los votos de sus tres ediles son esenciales para confirmar el proyecto económico del ejercicio.
Socialistas y Compromís han mantenido una relación distante en esta legislatura por una falta de confianza que se hereda de los 4 años pasados. Un pacto de gobierno fue imposible por ello y el PSPV asumió la vara de mando en minoría. Pero para los grandes temas de ciudad, como es el presupuesto, ambos partidos se necesitan. Así, el gobierno trata a Compromís como socio preferente para consensuar las cuentas de este año.
Ambas formaciones tienen la voluntad de llegar a buen puerto. Este jueves ha sido una primera reunión en la que se ha explicado la situación actual y objetivos próximos, aplazándose para más adelante un encuentro formal entre los dos partidos para consensuar el presupuesto. Este segundo se producirá cuando ya esté redactado el borrador por el área presupuestaria y Compromís pueda presentar sus propuestas y alegaciones.
De momento no hay plazos definitivos sobre la aprobación del presupuesto. Desde el ejecutivo se apunta a mayo como posible fecha al disponerse ya del funcionario en el departamento presupuestario.
Alcalde y regidora de Hacienda han trasladado a Compromís su interés en sentarse con ellos para pactar el presupuesto. En noviembre hubo unas primeras reuniones pero el PSOE las aplazó en diciembre cuando se vio con la imposibilidad de aprobar el presupuesto en el calendario previsto por déficit de personal. El alcalde, en rueda de prensa, explicó los argumentos, pero la suspensión de los contactos causó malestar entre los valencianistas.
Ahora parece que las negociaciones se intensificarán. El nuevo presupuesto es básico para impulsar nuevos convenios de subvenciones con colectivos y promover inversiones. Más pronto o más tarde, pero la propuesta llegará al pleno para su debate. Para ese momento se espera un acuerdo entre PSPV y Compromís. Si no fructifica, el PSPV pondría de manifiesto su debilidad y el presupuesto de 2023 seguiría prorrogado todo 2024.