Primera tanda de reparaciones en cauces de la CHJ: habría "graves problemas" si viene otra dana

4/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado en el último mes ya cinco contratos de emergencia -sin concurso- para reparar todo tipo de instalaciones dañadas como consecuencia de la última dana del pasado 29 de octubre. El más reciente, para recomponer los cauces que, en muchos puntos se han visto desdibujados debido a la agresiva avenida de agua que se produjo aquel día.

Se trata de los trabajos de una primera fase que requiere acometer la Confederación para reparar los desperfectos en diferentes cauces de la cuenca. Por ejemplo en el tramo bajo del río Júcar, donde los municipios ribereños se vieron "gravemente afectados en mayor o menor medida, quedando gran parte de sus motas y taludes de protección dañados", lo cual según el organismo provocaría "graves problemas en caso de que vuelva a surgir otra dana en las próximas fechas".

Uno de los municipios de esta zona, Albalat de la Ribera, vio cómo gran parte de la mota existente de protección quedaba "descalzada y descabezada" por la riada. Por ello, requiere una actuación "de forma inminente" tanto para su reparación como su reconstrucción en determinadas zonas. Caso similar es el de Polinyà del Xuquer, cuya mota de defensa también se vio muy erosionado a lo largo de su recorrido. O el de Riola, donde las "graves inundaciones" provocaron la rotura de la mota de protección.

Los daños que se van a atender también afectan a otras zonas devastadas como partes del Magro y de la Rambla del Poyo. "En concreto, en esta última, los daños son considerables", reconoce la Confederación, según la cual "se han producido todo tipo de arrastres que han descabezado taludes, han dañadovlos pies de sostenimiento de los mismos y se han abierto nuevas zonas de paso del agua".

Así pues, todas estas obras de reparación tendrán un plazo de ejecución de seis meses. La Confederación ha adjudicado el contrato, dividido en dos lotes, por valor total de 10 millones de euros. Rover llevará a cabo las actuaciones mientras que la firma Grusamar se encargará de los servicios de ingeniería de control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras.

Las actuaciones de obra previstas incluyen la retirada de residuos obstructivos en los cauces para prevenir daños futuros, el refuerzo y reparación de riberas erosionadas y motas de protección, así como la reconstrucción total de aquellas destruidas. Además, se realizará el recrecido de algunos tramos de motas para incrementar su capacidad frente a avenidas.

También se acometerá la reparación y refuerzo de taludes en barrancos dañados, especialmente en el Barranco del Poyo, mediante métodos rápidos como escollera y prefabricados, refuerzo o demolición y reconstrucción de muros según su estado. Y se realizará la reposición de estructuras previas y servicios afectados en las zonas de trabajo.

Noticias relacionadas