Hoy es 16 de agosto y se habla de

el presidente de la diputación logra una interlocución directa en bruselas

Primeros pasos para incluir la singularidad del azulejo en la futura normativa energética europea

26/04/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha conseguido abrir interlocución directa con la Unión Europea para introducir la singularidad del sector cerámico en la normativa que en un futuro próximo regule el modelo energético para que ésta no conlleve la deslocalización de empresas y al aumento del desempleo en la provincia, tal como han informado este viernes fuentes de la propia institución provincial a través de un comunicado, en el que se recogen las conclusiones del viaje del mandatario castellonense a la capital europea.

Fruto de estas reuniones, el presidente castellonense ha logrado visibilizar ante las instituciones europeas las inquietudes que en materia energética rodean al sector cerámico español y que en casi su totalidad se concentra en la provincia de Castellón. Moliner ha logrado, de esta manera, abrir a través de la reunión con el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, un canal de interlocución directa que ayudará a trasladar a la Unión Europea las “terribles consecuencias económicas que conllevaría para la economía de la provincia de Castellón el freno a la cogeneración energética”, según ha señalado el presidente de la Diputación.

Moliner ha explicado que “un sector como el cerámico, que produce en Castellón pero vende en todas las partes del mundo, necesita de cara al futuro poder seguir siendo competitivo. En un momento en el que las decisiones cada vez se toman más en clave global cuesta apenas un clic cambiar el punto de producción y deslocalizar, perdiendo con ello puestos de trabajo y la cantidad de riqueza que el sector cerámico le crea a la provincia. Por eso es fundamental que ahora, en este mes en el que la Unión Europea va a tomar decisiones respecto de las políticas energéticas de cada uno de los países, podamos hacer ver lo importante que es que esas medidas vayan en el sentido de abaratar los costes energéticos para que podamos seguir siendo competitivos en Castellón”, ha señalado.

El presidente castellonense ha incidido, además, en que “la cogeneración es una vía para abaratar los costes energéticos para muchas empresas de Castellón y, con ello, contribuir a seguir produciendo cerámica en nuestra tierra y no deslocalizándose a sitios donde los costes energéticos puedan ser menores”.

Para el dirigente provincial, es precisamente este momento, tan oportuno, en el que hay que sumar y aportar iniciativas, "porque lo que se debate hoy afectará en los próximos años a la industria castellonense". Así, entiende, Europa tiene que definir en los próximos meses un informe en el que determine su estrategia de futuro en cuanto al sector energético tras las propuestas ya remitidas por los estados, en el caso de España a través del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Moliner, de esta forma, concluye su trayectoria política al frente de la Diputación de Castellón en el marco europeo, que le ha valido en estos años presidir Partenalia y actualmente poner en marcha la oficina informativa Europe Direct Castellón, un canal de información y comunicación abierto permanentemente, en el que se recogen y difunden las actuaciones y directivas europeas que pueden afectar de algún modo a la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

next