sanidad 

Problemas en las mamografías de la Plana: la falta de radiólogos causa esperas de hasta 15 meses 

20/02/2024 - 

CASTELLÓ. La falta de radiólogos provoca listas de espera de hasta 15 meses en la unidad de prevención de cáncer de mama del área de salud de la Plana, según denuncia el sindicato de Comisiones Obreras, que explica que la Conselleria de Sanidad ha recortado el plan de choque que tiene en marcha para reducir estas listas, una circunstancia que, según asegura,  ha causado la suspensión coyuntural de citas programadas la semana pasada.  

La dirección del centro de salud pública de Castelló, que gestiona el servicio de mamografía en la Plana, convocó para este lunes al personal para reclamar explicaciones por una anulación de las citas que desconocían. La semana anterior se habían eliminado citas por causas que la Conselleria ignoraba.  El viernes, desde Sanidad aseguraron que no se había paralizado la unidad y que se había dado la orden para reagendar "a todas las mujeres con una nueva cita". "Recientemente hubo un cambio de personal, pero esta incorporación no debería haber supuesto ningún cambio en el programa ni en la citación", dijeron. 

Desde la sección de Sanidad de Comisiones Obreras indican que los problemas en el programa de mamografía de la Plana se debe a recortes de la Conselleria en los módulos o en los planes específicos  de productividad destinados a atender necesidades coyunturales de la sanidad. Se trata de un plan de choque que contempla la realización de determinados servicios fuera de una jornada ordinaria del personal sanitario, incluyendo una remuneración por ello. Va dirigido a tratamientos quirúrgicos o pruebas diagnósticas con la finalidad de disminuir las listas de espera.

Recortes en el plan de choque

En el caso del plan de prevención de mamografía de la Plana, el sindicato informa que se ha visto afectado por una reducción en el citado programa de productividades por el déficit de radiólogos. 

El radiólogo es el encargado de hacer la lectura de una mamografía. "Hay un problema con falta de especialistas que se agrava por el recorte en los módulos por parte de la conselleria, un hecho que ha afectado a la unidad de la Plana", insisten las mismas fuentes de CCOO.

Comisiones remarca que las listas de espera en la diagnosis de una mamografía es de 12 a 15 meses. "Deberían empezar a hacerse a partir de los 45 años, y se están realizando a partir de 46-47",  agrega el sindicato. 

En estos momentos, las pruebas, según la conselleria, están activadas.


Noticias relacionadas

next