PIEZAS CERÁMICAS DE L'ALCORA SE EXPONDRÁN POR PRIMERA VEZ EN SICILIA

Las producciones cerámicas castellonenses dialogan en el Palacio Abatellis de Palermo

27/01/2024 - 

CASTELLÓ. Por primera vez en la historia de Sicilia, piezas de cerámica popular de carácter devocional, de l'Alcora, dialogan con obras sicilianas de características similares. Para ello, Fundació Caixa Castelló con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I de Castelló, junto al Instituto Cervantes de Palermo, la Embajada de España en Italia y la Región de Sicilia, muestran en la Galleria Regionale della Sicilia di Palazzo Abatellis, una exposición que mostrará en Palermo, desde el 26 de enero hasta el próximo 14 de abril, estas obras de carácter único. 

Su interés artístico, estético, histórico, e incluso antropológico, constituye un patrimonio singular, presente en muchas poblaciones de las comarcas valencianas y sicilianas desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Según declaraciones de Serafí Bernat, presidente de la Fundació Caixa Castelló, presente en la inauguración de la exposición, esta acción cultural continua la línea de internacionalización desarrollada por la institución castellonense desde 2020 "con el fin de impulsar y facilitar la presencia exterior del sector creativo y cultural castellonense". Para Bernat, la Fundación se plantea "el objetivo de dar proyección exterior a la cultura castellonense que refleje su pluralidad y valor de los artistas, profesionales y creadores de nuestra provincia".

En ese sentido, Carmen Lázaro, Vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, añade que "esta colaboración artística con Palermo, en la que participa la UJI, pone de manifiesto que el arte, la creación y, en definitiva, la cultura, están en el origen y son la base de una de las actuales potencias industriales de Castellón: la cerámica. La Real Fábrica de Loza y Cerámica, cuyo patio coronaba el panel que ahora preside esta exposición, fue el producto y la visión de un ilustrado, el Conde de Aranda, que evidencia la necesaria reunión de buen gobierno, aptitud cultural e internacionalización".

La Real Fábrica de Cerámica de l'Alcora, artífice de múltiples producciones

En diálogo con La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, de la Real Fábrica de Cerámica de l'Alcora, un ejemplo singular de panel devocional valenciano en los fondos artísticos de la Fundación Caja Castellón desde su adquisición en 1965, y considerado una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de l'Alcora, se exhiben producciones del siglo XVIII de las colecciones del Museo Regionale della Ceramica di Caltagirone y de la Galleria Regionale della Sicilia Palazzo Abatellis. De hecho, y en declaraciones de Maria Maddalena De Luca, directora de la Galleria Regionale della Sicilia di Palazzo Abatellis, esta exposición "nos invita a reflexionar sobre la fructífera relación cultural que ha unido a Sicilia a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta la edad moderna con España". 

En la misma línea, para Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes de Palermo y, en nombre de la Embajada de España en Italia y su oficina cultural, "es un honor proseguir la colaboración ya comenzada en el pasado semestre de Presidencia Española de la Unión Europea con el Palazzo Abatellis, el más prestigioso de los museos sicilianos. Y que la temática escogida en esta ocasión sea la cerámica, una de las disciplinas artísticas de más antigua raigambre, no hace más que poner de manifiesto el valor cultural, artístico e incluso contemporáneo, de las sinergias producidas entre España y Sicilia a lo largo de los siglos".

Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación Caja Castellón, que ha comisariado el proyecto junto a Valeria Sola, responsable de colecciones del Palazzo Abatellis concluye que estas obras "constituyen una parte fundamental del patrimonio valenciano que, con el paso del tiempo, los disturbios, las guerras, la demolición de los edificios donde se ubicaban, la especulación y el desarrollo urbanístico, provocó, en muchos casos, su pérdida, sin quedar memoria concreta de muchas de ellas". De hecho, la pintura cerámica, considerada durante mucho tiempo un arte relativamente menor, ha sido un patrimonio frágil que, desde siempre, pero especialmente desde finales del siglo XX, ha sufrido actos vandálicos y espolios. Solo han pervivido una mínima parte, y "en ese sentido es encomiable que en una fecha como 1965 una institución como el Monte de Piedad, del cual la Fundación Caja Castellón es su sucesora, tomase la decisión de conservar una producción que ahora, afortunadamente, constituye un elemento de identidad", añade.

Hay que tener en cuenta que con motivo de esta exposición, se han realizado labores de mejora en las obras, con el fin de garantizar su conservación y exhibición en condiciones óptimas, por el equipo multidisciplinar del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón. En ese sentido, Alejandro Clausell, diputado de Cultura, Patrimonio Cultural y Restauración de la Diputación de Castellón, ha añadido que "la recuperación de las obras que ahora se exhiben en Palermo, realizadas gracias a la labor técnica de los servicios profesionales de restauración provinciales, pone en evidencia la importancia de la conservación y restauración de bienes patrimoniales. Constituye, -añade-, una labor que indiscutiblemente va ligada a la valoración social del patrimonio, generando y conservando, no solo la  identidad artística provincial, sino desarrollando, además, importantes implicaciones en el desarrollo económico de nuestra provincia".

Noticias relacionadas