VALÈNCIA (EP). La apuesta por el capital humano, la desestacionalización, la profesionalización, el control de la sensación de masificación y de las viviendas turísticas y aumentar la promoción turística tanto en mercados lejanos como cercanos estarán entre las principales líneas estratégicas de gestión del área de Turismo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Otra de las líneas de trabajo será el impulso de la sostenibilidad y la apuesta por calidad de destinos y empresas turísticas, además de la actualización del marco normativo para "ajustarlo a las condiciones y circunstancias del mercado".
Así lo ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha presidido este jueves la toma de posesión de los cargos de Turisme, un acto que se ha celebrado en el Palacio Ducal de Gandia (Valencia).
Montes ha esbozado las líneas estratégicas "fundamentales" de la gestión turística de su Conselleria en la presentación de los nuevos cargos que conforman el equipo en materia de Turismo. "Serán las que trabajen en el día a día para mantener y elevar a la Comunitat Valenciana entre las más potentes turísticamente de España", ha destacado.
Las nuevas responsables en materia turística de la Conselleria son Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo, y Esther Labaig, que se incorpora como directora general de Turismo.
Montes ha señalado que este mes de agosto de 2023 "seguramente será uno de los mejores veranos turísticos de la historia", aunque ha remarcado que pese a ello "no nos preocupan los récords", sino "garantizar que el turismo se realiza en las mejores condiciones y con sostenibilidad". "Lo que verdaderamente nos interesa es el efecto tractor del turismo y de reparto de riqueza", ha recalcado.
La responsable ha destacado que el Consell "sigue fichando a los mejores" con el objetivo de "llevar la imagen del turismo valenciano y de esta administración todavía más arriba de lo que ya está". "En apenas cuatro semanas, el nuevo gobierno de la Generalitat ha tomado numerosas decisiones que afectan a esta importante actividad productiva", ha defendido.
Entre ellas, ha resaltado el inicio del procedimiento de derogación de esa "injusticia mayúscula en forma de tasa turística que podría haber entrado en vigor el próximo 1 de enero, comprometiendo de forma importante la imagen turística de la Comunitat Valenciana", y el compromiso de continuar con el Bono Viaje como "elemento desestacionalizador" de la temporada turística.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles, ha acudido esta mañana al acto. Miralles ha expresado su voluntad para “mantener una relación muy fluida y constante con la Conselleria que permita poner en valor los recursos turísticos de nuestra ciudad y que sea un destino de referencia a nivel nacional e internacional con una oferta cada vez más variada y atractiva para las familias”.
La concejal, tras la toma de posesión, ha podido mantener una primera toma de contacto con las nuevas responsables autonómicas de Turismo para acordar próximas reuniones que beneficien a nuestra ciudad en este sector y motor económico tan importante para los castellonenses.
La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, gemóloga de profesión y especialista en diamantes por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en los últimos años en el ámbito de la gestión municipal de su localidad, Gandia, siendo responsable de áreas como sanidad, educación, servicios sociales, igualdad y mujer.
Durante su presentación, Montes ha señalado que la secretaria autonómica de Turismo tendrá encomendada una "importante misión" de la representación institucional de esta Conselleria para los municipios y entidades representativas de todos los subsectores y ha destacado el "factor humano" de Moreno.
Por su parte, la Dirección General de Turismo recae en manos de Esther Labaig, licenciada en Derecho y vinculada al mundo del turismo desde hace 30 años, donde ha trabajado en los tres niveles de la administración turística: general, autonómica y local.
Comienzó su andadura profesional en 1993 vinculada a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo de Madrid, donde se especializa en estrategia turística y planificación de territorio. En 2007 se incorpora a la administración autonómica para formar parte del área de formación de Turisme Comunitat Valenciana, donde ha ejercido como directora del CdT de Castellón en los últimos 15 años.
La directora general de Turismo coordinará la promoción y ordenación del turismo, así como las competencias administrativas en el ámbito normativo, inspector y sancionador de la actividad turística. Montes ha recalcado que además, construirá "un fuerte equipo en materias de ayudas y fondos europeos", y también se diseñará "el nuevo modelo de formación continua para los profesionales del turismo".