VALÈNCIA. Los Family Office han ganado relevancia en los últimos años por el interés de las familias en asegurar y gestionar su patrimonio más allá de su propia generación. No obstante, estas plataformas de inversión plantean una serie de retos e incógnitas para aquellos que se embarcan ellas, bien sea con un family office sólo para su familia (single family office) o bien sea una plataforma de inversión compartida entre varias familias (multi family office).
Para analizar todas las aristas en relación a este tipo de proyectos, este martes se ha celebrado una jornada en el recién estrenado The Terminal Hub organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y Kaiho Capital, family office de Quique Calabuig. De hecho, el propio Calabuig y la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, han sido los encargados de presentar un encuentro que ha contado con la presencia de figuras de renombre del sector financiero valenciano.
"Queremos poner en valor los family office porque no se habla tanto de ellos y son una cláusula de salvaguardia para las empresas familiares. En momento de sucesión generacional o de cambio de etapa estratégica sales mucho mejor si tienes un family office", ha remarcado Isabel Giménez sobre el objetivo de esta jornada.
Además, ha incidido en la importancia de la profesionalización y de la formación de los equipos "en distintas disciplinas" como asesoramiento jurídico, fiscal y financiero, entre otras cuestiones. "La principal ventaja es que se separa el patrimonio empresarial del patrimonio familiar. El patrimonio familiar es mejor que lo gestione un family office", ha considerado la directora general de la FEBF.
El evento ha estado dividido en dos ponencias y una mesa redonda. Las intervenciones individuales han corrido a cargo de Juan Luis Pastor, socio director de atl Capital, y Federico Varona, socio de Área Fiscal de Varona Legal & Numbers. Mientras que la mesa redonda ha contado con Raúl Royo, socio y consejero de Invext; María Palop, presidenta de Grupo Palbox, Santiago Reyna, fundador de Atalaya y Keith Ventures; y Raúl Aznar, director general Aznar Patrimonio.
En declaraciones a Valencia Plaza tras el encuentro, Reyna ha explicado que la plaza valenciana ha visto un aumento del número de family office. "Es una región donde hay mucha pyme, que generan muchos eventos de liquidez", ha valorado. Además, ha puesto como ejemplo casos de profesionalización como el de la familia de Raúl Aznar, que "han sido inspiradores para muchas familias".
Además, ha apuntado que los family office pasan por "un momento crucial" debido a la transición generacional que se están viviendo actualmente en muchas familias empresarias. "Las siguientes generaciones quieren tener unas estructuras sencillas, óptimas y trasparentes", ha apuntado.
Centrándonos en la jornada, Juan Luis Pastor, socio director de atl Capital, ha dado unas nociones básicas que permiten explicar las claves de los family office. En este sentido, ha recordado sus principales finalidades, entre las que se encuentra "hacer un traspaso intergeneracional ordenado". Para este último cometido es fundamental una "visión de largo plazo" que tenga en cuenta "el legado - familiar - que se quiere dejar".
De hecho, la sucesión es uno de los handicaps que deben gestionar las familias y que ha centrado parte de la intervención de Federico Varona, que ha remarcado: "Tenemos que ser lo suficientemente fríos para decidir qué personas pueden gestionar porque no todo el mundo puede hacerlo".
En este sentido, ha abogado por la profesionalización de las compañías, con consejos de administración apoyados por directivos externos, algo en lo que el resto de ponentes a lo largo de la jornada también han coincidido. Entre otras cuestiones, Varona también ha valorado de forma positiva que el family office cuente con "unas reglas del juego" como los protocolos familiares, que regulen la sucesión, distribución de poderes y reglas para la entrada o salida de miembros.
Respecto a la sucesión empresarial ha señalado una serie de cuestiones que pueden generar "conflictos familiares" como es la selección del sucesor y la preparación del mismo. Además, ha recordado la importancia del relevo generacional sea completamente efectivo: "Hay que dejar de mandar una vez completada la transición a la siguiente generación. Y eso lo he visto muy pocas veces".
La charla de Varona también ha tenido tiempo para tratar aspectos en materia legal e impositiva. Unas materias de carácter especialmente técnico inclinadas a resolver dudas y dar algo más de conocimiento y visión financiera a aquellas personas presentes en el encuentro que gestionen una empresa familiar.
Respecto a cómo invierten los family office, Juan Luis Pastor ha recurrido a datos de encuestas de entidades como BlackRock, UBS, Citi o J.P Morgan. Por lo general, entre el 50 y 60% de la cartera de está ligada a activos tradicionales, mientras que el 40-50% restante se orienta hacia los activos alternativos, mayormente líquidos.
Pastor también se ha basado en este tipo de encuestas para hablar sobre algunas características de este tipo de firmas. Entre ellas destaca un estudio de Citi que desvela que el 86% de los family office están en manos de la primera o segunda generación, algo que, en palabras del socio director de atl Capital "quizás se podría justificar en que hay una proliferación - de estas plataformas- en los últimos tiempos". Pero, en cualquier caso, ha incidido: "Sería deseable que empezáramos a encontrar más protagonismo en la tercera y cuarta generación".
También ha destacado una encuesta de J.P Morgan que pone de relieve que 8 de cada 10 family office recurre a asesores externos con la intención de lograr una mejor gestión de sus inversores, asesoramiento en la construcción de la cartera o realizar análisis de riesgos, entre otras cuestiones.
Ya en materia de objetivos a largo plazo, los estudios remarcan que una de las prioridades de las familias es asegurar el patrimonio familiar a las siguientes generaciones, algo para lo que Pastor ha incidido en que es fundamental "divulgar y dar conocimiento para que las familias tomen las mejores decisiones en cada momento".
El socio director de atl Capital también se ha centrado en la rentabilidad de las inversiones de los family office. Por último, ha remarcado sesgos, modas y falsas creencias en torno a los family office que pueden jugar un papel relevante en la evolución y la rentabilidad de la inversión. En cualquier caso, ha abogado por apostar por la diversificación y ha recordado que los planes de un family office se basan en el largo plazo.
Por otro lado, la mesa redonda ha servido para que los ponentes explicasen sus casos concretos o las sensaciones del sector. Preguntados por cuándo se decide crear un family office, todos ellos han coincidido en que es un buen momento para hacerlo cuando ocurren eventos de liquidez o con la entrada de nuevas generaciones en la empresa familiar. Pero, en todo caso, Raúl Aznar ha subrayado: "Necesitas voluntad de la familia. No es una SL que creas para reducir impuestos, lo que intentas con ella es crear un efecto de pegamento en la familia y caminar juntos".
Además, ha abogado por que el family office tenga "una estructura muy pequeña, porque si no tienes ingresos recurrentes tienes más gasto y menos ingresos". En su caso concreto, él es el gestor de la empresa familiar, mientras que el family office está encabezado por su hermano. Una forma de dividir las tareas que ha permitido "cuidar" el patrimonio familiar.
Por su parte, Santiago Reyna ha considerado que "un primer paso para crear bien un family office desde el principio es contar con una persona independiente, que provenga de fuera de la empresa familiar". Los ponentes también han alertado de los conflictos que pueden surgir de no separar el entorno exterior y familiar con el empresarial. Y todos ellos también han mostrado sintonía en la idea de que la tecnología juega un papel cada vez más relevante en estos proyectos: "Te da agilidad e información a tiempo real", ha indicado María Palop.
Además, cuestionados por startups, innovación y tecnología en general, María Palop ha señalado que en su family office esta materia representa aproximadamente un 5% de la inversión. En todo caso, ha matizado que es una cuestión que va cambiando en el tiempo. Por su parte, Aznar ha señalado que "el multifamily office dedica un 10% del gasto a innovación"; mientras que Reyna ha valorado: "Las familias invierten de forma directa entre un 5 y un 10% a innovación".
En esta línea, Royo ha explicado que la inversión de su family office en innovación está en torno al 10%, pero ha recordado que el peso depende "del grado de madurez" de cada plataforma de inversión. En cualquier caso, la mayor parte de los presentes en la mesa redonda expresaron que el sector inmobiliario es el que tiene un mayor peso en la cartera del family office, en torno al 60 y 70% del total.