CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló retoma el programa Conecta con la Ciencia en la Sede del Camp de Morvedre, que este año se celebra nuevamente en el Casal Jove del Puerto de Sagunto. A lo largo de estas semanas, estudiantado de cuarto de ESO de diferentes centros educativos de la comarca participará en una serie de talleres científicos impartidos por el personal investigador de la UJI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud y, por primera vez, por equipos de competición de estudiantado del programa UJILab Innovación.
Estas actividades también se llevarán a cabo próximamente en la Seu dels Ports (Morella y Vilafranca), la Sede del Interior (Segorbe) y la Seu del Nord (Sant Mateu y Vinaròs), consolidando el programa como una iniciativa de referencia en el fomento de la ciencia en todo el territorio. El acto inaugural de las jornadas en el Puerto de Sagunto ha sido presentado por el concejal de Educación, Raúl Palmero, y por el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez.
El concejal ha destacado la importancia de «apoyar a las carreras STEM» y ha animado al alumnado «a perseguir sus sueños y objetivos para convertirse en futuros científicos y científicas». Por su parte, Lluís Martínez ha agradecido al profesorado su implicación en el programa y también ha invitado al estudiantado «a disfrutar de esta oportunidad única para establecer contacto directo con el personal investigador».
El programa Conecta con la Ciencia tiene como objetivo promover la cultura científica y fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes de todo el territorio, con especial énfasis en la estimulación de vocaciones en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, funciona como un espacio de comunicación entre el personal investigador y la ciudadanía más joven, lo que permite un intercambio de ideas y soluciones entre los participantes. Durante la jornada, el estudiantado ha tenido la oportunidad de descubrir aspectos científicos como los nuevos materiales arquitectónicos, las tecnologías geoespaciales, la creación de manos robóticas o el funcionamiento del coche de hidrógeno.
Conecta con la Ciencia es un programa creado en 2012 y organizado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, y por el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales, del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, las actividades de Conecta con la Ciencia se enmarcan dentro del proyecto Science GTS asociado a la iniciativa MSCA y Ciudadanos de la Unión Europea financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie