CASTELLÓ. El programa UJILab Innovación, coordinado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica a través de la Cátedra Increa, celebró un acto de reconocimiento a las empresas que apoyan a los diferentes equipos de estudiantes que participan en esta iniciativa de proyectos innovadores orientados a la participación en competiciones universitarias nacionales e internacionales.
El acto se inició con la bienvenida por parte del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, quien destacó la importancia de este programa para la creación de sinergias entre la universidad y el mundo empresarial. Así mismo, remarcó los resultados conseguidos por los equipos en cuanto a desarrollo de soft skills relacionadas con el trabajo en equipo, liderazgo, negociación, orientación a la acción, búsqueda de recursos o planificación.
También destacó la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, centro que empezó a apoyar a los equipos antes de que se creara el programa institucional UJILab Innovación y que ahora, de forma coordinada con el Vicerrectorado, continúa siendo un pilar fundamental en el éxito del programa. Finalmente, agradeció la labor de los patrocinadores y organizaciones colaboradoras, dado que la envergadura de los proyectos llevados a cabo por el estudiantado hace necesario contar con fuentes de apoyo adicionales, una pieza clave para que los equipos puedan lograr éxitos y que el programa continúe creciendo.
La directora de Innovación y Emprendimiento de la UJI y directora de la Cátedra Increa, María Luisa Flor, explicó los programas con que cuenta la Cátedra para potenciar las habilidades emprendedoras del estudiantado y puso de relieve como UJILab Innovación, que empezó hace tres años, se ha consolidado con la participación este año de seis equipos. Por su parte, el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, subrayó el compromiso creciente de los equipos con la participación en varias actividades como, por ejemplo, FirUJIciència, Science Goes To School o Conecta con la Ciencia, en las que los equipos participan mostrando los proyectos que desarrollan y promoviendo la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.
A continuación, se realizó la presentación de los equipos que actualmente forman parte del programa y se destacaron algunos de sus hitos. UJI Cedrimun es la última incorporación al programa y la única no relacionada con la ingeniería, puesto que su objetivo es el perfeccionamiento de las habilidades de diplomacia, compromiso, pensamiento crítico, oratoria, redacción e investigación para participar en las simulaciones del Modelo de las Naciones Unidas que se celebra cada año.
El primero de los equipos presentados, UJI HacksCS, ganó este año el Hackathon Facsa de Castellón, el más prestigioso de la Comunidad Valenciana, con el proyecto Plantify en la categoría de FP y Universidades. El equipo UJI Hand trabaja en el desarrollo de una prótesis de miembro superior personalizada fabricada mediante impresión 3D con tecnología propia. Se trata de un equipo muy implicado y que divulga constantemente su trabajo por su elevado impacto social.
El equipo UJI Robotics tiene como objetivo participar en el Asti Challenge y el European Rover Challenge, que consiste en diseñar un rover capaz de hacer frente a tareas basadas en misiones espaciales reales de la Nasa y la ESA. El equipo UJI Electric Racing Team quedó tercero de las universidades españolas en la última edición de la categoría eléctrica de Motostudent. Finalmente, el equipo UJI Motorsport se proclamó ganador del Formula Student de Portugal el pasado septiembre.
Después de la presentación de los equipos, se realizó el reconocimiento a las empresas colaboradoras del programa: Abervian, Aula Torrecid, Industrias Dolz, Martínez Conesa, Quantica Renovables, Talleres Paul’s y Cátedra Altadia. También se destacó la labor de las empresas Benages Bandas Transp. S.L., Equip Electronics, Instalasonic, Laserwork, Portsur, Rodamientos Castalia, Tecinsa y Virosma.
El acto también contó con una exposición de prototipos de los equipos UJI HacksCS, UJI Hand, UJI Robotics, UJI Electric Racing Team y UJI Motorsport y un espacio de networking con las empresas asistentes y las personas participantes. Esta actividad forma parte de las acciones subvencionadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.