CASTELLÓ (EFE). El australiano Toby Price ((KTM) se llevó la prólogo de la cuadragésima quinta edición del Rally Dakar, en la que el castellonense Joan Barreda (Honda) fue cuarto con el mismo tiempo que el tercer clasificado.
Price, ganador en 2016 y 2019, paró el cronómetro en 08:22, un segundo menos que el de su compatriota Daniel Sanders (GasGas), ganador de dos etapas en la anterior edición.
El podio lo completó el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), con el mismo registro (08:31) que el castellonense Joan Barreda, que se quedó fuera de la alineación oficial de Honda pero fue el mejor piloto de la marca japonesa, y el argentino Kevin Benavides (KTM).
En la primera jornada de su decimotercer Dakar, el español batió en 11 segundos el crono del valenciano Tosha Schareina (KTM), segundo mejor rookie de la anterior edición y ganador de la categoría maratón de motos de serie, y firmó 16 segundos menos que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco).
El vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), inició su defensa del título con la décima posición en la prólogo (08:35), a 13 segundos de Price. El portugués Joaquim Rodrigues (Hero) fue sexto a solo un segundo del podio.
A las 06:00 horas (CET), dos más en Arabia Saudí, comenzó el Dakar para las motos, con Mathieu Troquet, dorsal 137, abriendo pista. Tras él, los españoles debutantes Rubén Saldaña, que cumple con 41 años el sueño que tenía desde niño, Javier San José, piloto de una aerolínea comercial, y Sergio Vaquero.
Solo tres mujeres participan en motos, entre ellas la española Sandra Gómez, de Cercedilla (Madrid), campeona del mundo de superenduro en 2016, que afronta su segundo Dakar tras haber acabado el anterior como segunda mejor fémina por detrás de la neerlandesa Mirjam Pol, que comparece por décima vez en el rally y le sacó seis segundos en la prólogo. La sudafricana Kirsten Landman completa la nómina.
En la ceremonia de salida no faltaron las referencias al fútbol y el Mundial que conquistó Argentina: Stefano Caimi compareció con la elástica de la albiceleste con el 10 de Lionel Messi antes de iniciar la aventura.