concentración ante la subdelegación del gobierno

Protesta de CSIF en Castellón: reivindica el Muface y defiende otro acuerdo salarial en los funcionarios

16/12/2024 - 

CASTELLÓ. Delegados del CSIF de Castellón se han concentrado este lunes ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar la continuidad del Muface en la plantilla de funcionarios y una serie de mejoras en sus condiciones laborales. 

El sindicato 'presiona al Gobierno para que renueve el sistema del Muface con las aseguradoras privadas. En caso contrario, 20.000 funcionarios de Castellón pasarán al régimen de la seguridad social y tensionará, afirman, el sistema público. Esta cantidad corresponde a empleados de la Administración General del Estado, Policía Nacional y profesores. Las plantillas adscritas a la Generalitat, incluyendo el personal sanitario, están vinculadas a la red pública. 

Pero la concentración de este lunes no se ha quedado solo en la cuestión del Muface. El CSIF también ha puesto encima de la mesa nuevas alzas en las tablas salariales y la implantación de la jornada de 35 horas. 

El presidente de CSIF en Castellón, Javier Estrada, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha recordado que, "tras salir a la calle el pasado 11 de noviembre, manifestarse el sábado día 14 de diciembre en Madrid en defensa del mutualismo administrativo y por la continuidad del Muface, salimos de nuevo a la calle para exigir al Gobierno que desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales y que convoque la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar cuestiones como la negociación del nuevo acuerdo salarial, ya que el actual caduca a final de año y ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del 6% desde 2022, así como la oferta de empleo público para 2025".

En ese sentido, desde CSIF han insistido en la "necesidad" de "que se reconozca la labor que realizan nuestras empleadas y empleados públicos a diario, empezando por la adecuación de las plantillas a las necesidades reales y objetivas de la sociedad y ejecutar políticas encaminadas a frenar la fuga de talento que lastra servicios esenciales.

Entre otras reivindicaciones, desde CSIF han recordado que, según un reciente estudio elaborado por la central sindical, los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobran de media 8.000 euros menos al año que los trabajadores de CCAA y ayuntamientos por el mismo trabajo. "Esta cifra es la media de las desigualdades retributivas que padecen los funcionarios (8.690 euros menos anuales de media) y el personal laboral (7.380 euros menos)", según el sindicato. 

"Para corregir estas desigualdades retributivas en la Administración General del Estado es necesario una dotación de fondos adicionales que fijamos en 1.487 millones, repartidos entre 2025, 2026 y 2027, hasta lograr la igualdad salarial plena en 2028", han indicado desde CSIF.

Reivindicaciones

Al respecto, CSIF demanda una negociación de un nuevo acuerdo salarial "que permita recuperar poder adquisitivo al conjunto de empleadas y empleados públicos"; la asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas; la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra; y una jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo, entre otras propuestas. 

Noticias relacionadas