CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural tramita una solicitud de Autorización Ambiental Integrada para implantar una explotación porcina de cerdas reproductoras en Cabanes. El recinto, impulsado por un ganadero en un terreno rústico de 65.855 metros cuadrados ubicado en la Partida Les Verdoyes, al norte del término municipal, tendrá capacidad para 3.456 cabezas porcinas.
Las instalaciones contarán con una nave de maternidad; boxes para la gestación; un espacio para el desvieje y primalas; un almacén de productos sanitarios, cámaras de frío e incineradora; un edificio de oficinas y una balsa de purines.
El proceso ganadero comenzará con el nacimiento y la cría de los animales hasta el destete, cuando pesen unos 6 kilos. Luego serán trasladados a granjas de engorde de la provincia de Castellón. Este proyecto de ganadería intensiva prevé crear un total de 18 empleos en la zona de Cabanes, señalan fuentes municipales.
De forma paralela a la tramitación del proyecto, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el informe de impacto ambiental. El promotor de la explotación porcina pretende aumentar la profundidad del sondeo ya existente en la parcela para extraer más agua subterránea. En concreto, 41.495 metros cúbicos que se destinarán precisamente a la cría de ganado porcino. La hondura del sondeo pasará de 115 a 183 metros.
Por otro lado, también en Cabanes, el consistorio ha aprobado la modificación puntual 3 del Plan Parcial del Sector S3 para ajustar la configuración de una manzana de uso industrial y de una parte del viario a su realidad actual. Ese plan parcial se ubica al oeste del casco urbano, en la zona de expansión industrial y terciaria situada entre la autovía CV-10, la carretera Cabanes Arco, la carretera de Zaragoza y la empresa de materiales de construcción El Arco.