CASTELLÓ. El proyecto de cooperación llamado ‘Conecta Leader’ fomentará la creación y la consolidación de nuevos proyectos innovadores en el mundo rural. Una línea de actuación que se está llevando a cabo en dos sentidos; por un lado, a través de proyectos de las propias instituciones implicadas y, por otro, con la apuesta de promotores privados que quieren poner en marcha o ya lo han hecho modelos de éxito en el interior de Castellón y Valencia y que tienen en ‘Conecta leader’ una red de apoyo.
Este programa se lleva a cabo entre seis grupos de acción local de la Comunitat Valenciana (cuatro de la provincia de Castellón y dos de la de Valencia): el GAL Maestrat Plana Alta, GAL Palancia Mijares, Altmaesports Leader, la Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), la Asociación Desarrollo Sostenible Carroig-Xúquer-Serra Grosa y la Asociación Som Rurals. Entre todos ellos aglutinan a 176 municipios rurales de las provincias de Castellón y Valencia, que suman poco más de 158.000 habitantes. Todos ellos suman ya esfuerzos a través de este nuevo proyecto para combatir la despoblación y generar nuevas oportunidades de futuro en su territorio.
Tal y como explica Domingo Giner, el presidente del GAL Maestrat Plana Alta que es el grupo que coordina esta acción de forma cooperativa, “tanto en la parte de entidades, con proyectos innovadores por parte de instituciones en las áreas de medioambiente, social y patrimonial, como en la parte privada de promotores que han hecho realidad ideas innovadoras que dan una visión moderna y de futuro de las muchas posibilidades que ofrece lo rural, este proyecto demostrará muy pronto su gran potencial y que se desarrolla de forma eficaz su objetivo: crear empleo y oportunidades en el interior”.
El objetivo con el que nace este proyecto es el de proporcionar orientación y asesoramiento práctico a futuros beneficiarios de ayudas Leader en el desarrollo y la implementación de sus proyectos empresariales a través de emprendedores o entidades que ya tienen esa misma experiencia. Se trata de una nueva herramienta a través de la que potenciar y facilitar el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos de futuro en los pueblos más rurales de la Comunitat. Giner señalaba que “poco a poco se va construyendo esta red que permite crear sinergias y compartir experiencias” ya que la propia red contará con personas comprometidas en ofrecer su experiencia de manera pragmática a otros interesados.
Hay que tener en cuenta que la materialización de esta red se hará posible gracias al proyecto de cooperación Conecta Leader, que, al igual que las ayudas Leader, está cofinanciado por las siguientes entidades: fondo Feader de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Generalitat Valenciana.