CASTELLÓN (EFE). El Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló (Espaitec) cuenta con una nueva empresa joven, Proyecto Kryptonita, dedicada a proporcionar una herramienta sencilla y de coste reducido para llevar a cabo la limpieza en las instalaciones alimentarias para evitar la contaminación cruzada mediante la eliminación de la presencia de alérgenos.
Según han informado fuentes universitarias, la contaminación cruzada con alérgenos durante la producción de alimentos es uno de los principales problemas en las instalaciones alimentarias. Existen varias formas de transferir rastros de un alérgeno de un producto a otro, como por ejemplo compartir utensilios para la preparación de la mezcla, el uso común de la balanza de ingredientes o una inadecuada limpieza de la línea de producción o del equipamiento.
Proyecto Kryptonita es una joven empresa de base tecnológica creada con el objetivo de proporcionar una herramienta sencilla y de coste reducido para llevar a cabo, tanto en seco como en húmedo y por personal no especializado, la validación de la limpieza de superficies en las instalaciones alimentarias, excluyendo así la presencia de alérgenos.
La directora de la División Alimentaria de Grupo Iman asegura que su objetivo es "el diseño y desarrollo de sensores moleculares y analizadores, así como su incorporación en dispositivos que pueden ser utilizados por personal sin formación técnica". Estos desarrollos, ha continuado, "provienen de una investigación interdisciplinar que contiene aportaciones de campos como la química o los materiales avanzados, pero también de otras áreas de conocimiento como la biotecnología o la nanotecnología, y de técnicas avanzadas de fabricación".
En la actualidad la empresa está trabajando en el desarrollo de sistemas de sensores colorimétricos que permitan la detección sencilla y rápida de posibles alérgenos en lugares donde se manipulan alimentos. El director del grupo de Química Supramolecular y Sostenible de la UJI y catedrático del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Santiago Luís Lafuente, ha asegurado que el objetivo es "dotar a las empresas de alimentación con herramientas sencillas y fiables que les permitan diseñar protocolos de limpieza validados y documentados, de modo que puedan llevarse a cabo las actuaciones necesarias de una manera muy rápida sobre el proceso en su conjunto".
Recientemente vinculada al Espaitec, la empresa surge a partir de un proyecto de investigación realizado de forma conjunta entre el grupo de Química Sostenible y Supramolecular de la Universitat Jaume I, liderado por Santiago Luis Lafuente, y Grupo Iman, una compañía que ofrece soluciones a empresas en recursos humanos, facility services y outsourcing; y que dispone de una división especializada en el sector alimentario. Su vinculación a Espaitec responde al interés en generar nuevas sinergias con la Universidad de Castellón y, especialmente, con el resto de empresas ubicadas en el parque.