CASTELLÓ. El portavoz socialista en la Diputación y secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, ha registrado una moción para que el pleno provincial muestre su “rechazo unánime” a la nueva ley de Concordia anunciada por PP y Vox. Falomir ha calificado esta ley de “aberración histórica” que busca “reescribir la historia, equiparar a víctimas y verdugos y blanquear el franquismo”. En este sentido, ha criticado que la normativa incluya “insultos” como evitar hablar de la dictadura e igualar un régimen democrático como la II República con un régimen dictatorial y genocida”.
“Mazón ha comprado y asumido el ideario ultraderechista de Vox y sin ningún tipo de pudor demuestra que le da igual la dignidad de las víctimas del franquismo y que no le importa pisotear la memoria de miles de valencianos que todavía están enterrados en cunetas”, ha denunciado Falomir. “Los socialistas seguiremos con la lucha de quienes ya no se pueden defender”.
La moción del PSPV-PSOE, que se debatirá y votará el martes, también insta al Consell de la Generalitat a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana. “Esta ley no tiene cabida en nuestra democracia”.
El representante socialista ha exigido a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que se quite la vena “ultra” y apoye con ayudas a las asociaciones en defensa de la memoria democrática y la recuperación de las víctimas. “Tenemos el deber de trabajar para impedir que los radicales acaben con todos los avances en derechos y que se vuelva a perseguir ideológicamente a la gente”. Además, Falomir ha recordado a todas las vidas rotas y las familias que sufrieron la muerte de algún allegado “por defender la democracia y nuestro país” y ha afirmado que “durante cuatro décadas fueron olvidados, pero, hoy, la democracia española de 2024 con valores, tolerancia e igualdad se parece a la España que ellos soñaron”.