en respuesta a la crítica de la vicepresidenta por la herencia económica del gobierno socialista

El PSPV acusa a Barrachina de "urdir un sainete" para ocultar su intención de recortar presupuestos

19/10/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha acusado a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, de "urdir un sainete" para "ocultar sus supuestas intenciones de recortar los presupuestos provinciales de 2024". Falomir sostiene que Barrachina se enfrenta a dificultades para cuadrar las cuentas y, por esta razón, "se ha visto obligada a acusar al anterior ejecutivo socialista de derrochar sin control porque sabe que no puede cumplir con sus promesas electorales".

Falomir ha respondido así a la vicepresidenta primera de la Diputación, María Ángeles Pallarés, que ha criticado este jueves la situación financiera que ha dejado el anterior equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- en la institución provincial, señalando que "ha sido una de las legislaturas que ha contado con más recursos y, sin embargo, han despilfarrado los remanentes, puesto que los han utilizado para cuadrar los presupuestos".

Resulta "paradójico", según Falomir, que "el diputado Salvador Aguilella, durante cuatro años, señalara a José Martí, pleno sí, pleno también, por no invertir los 50 millones de remanentes y que ahora, después de destinarlos a ayudas municipales, se rasguen las vestiduras". "No han cesado en culparnos de tener el dinero cogiendo polvo en los bancos y nos han machacado hasta la saciedad por ser, en su opinión, poco ambiciosos, por esto nos chirría que nos vengan a estas alturas con estas historias", ha dicho. 

El diputado de l'Alcora ha argumentado que "su relato será que la Diputación está arruinada para justificar el recorte inversor y en ayudas que preparar para el próximo ejercicio". De hecho, Falomir ha recordado que durante la legislatura pasada, en diversos plenos, el PP de Barrachina llegó a presentar iniciativas valoradas en 30 millones de euros. "Está claro que no puede llevar a cabo todos los compromisos que ha adquirido sin pensar en el mañana porque solo se proponía ganar votos", ha añadido.

En este contexto, el socialista ha acusado a Marta Barrachina de cambiar su discurso recordando que es sorprendente que, "conociendo supuestamente la mala salud financiera de la Diputación, su primera decisión como presidenta fuera promover la mayor escalada en los sueldos de la Diputación, disparando así el gasto político".

Desde el PSPV apelan al equipo de gobierno a que sean "valientes" y reconozcan que "han prometido más de lo que pueden cumplir". "Es triste que ante la falta de capacidad recurran a echar la culpa a los demás", ha apuntado. Ante esto, Falomir ha criticado el "bajo talante político" de Barrachina y le exige "sinceridad en su gestión". "Reclamamos transparencia y responsabilidad a la presidenta de la Diputación y que siempre que repita que le habla a la ciudadanía mirándole a los ojos se acuerde de que es para decir la verdad", ha subrayado.

Por último, Falomir ha pedido "por enésima vez" un encuentro con el ejecutivo de la Diputación para hablar sobre les presupuestos. "Estamos casi en noviembre y todavía no sabemos nada, más que la evidencia de que serán unas cuentas de retrocesos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next