CASTELLÓ (EP). El Grupo Socialista de la Diputación de Castelló ha presentado alegaciones a las bases de la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos puedan cubrir los gastos derivados de la defensa legal contra macroproyectos energéticos. El diputado Rhamsés Ripollés considera que "las bases actuales dejan de lado a aquellos municipios cuyos términos municipales están afectados por vías de evacuación y plantas eólicas", ya que las medidas de apoyo "se centran solo en proyectos de energía solar".
Los socialistas sostienen que los municipios afectados por las vías de evacuación, como Cinctorres, Portell y Morella, también "tienen que soportar las molestias y perjuicios económicos y medioambientales derivados de la instalación de estos proyectos, por lo que no es justo que la Diputación no se involucre y tampoco colabore con los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de la defensa legal".
"Si hay una cosa que ha quedado patente en este primer año de legislatura es que Marta Barrachina no trata a todos los municipios por igual. Es necesario que la Diputación escuche a los ayuntamientos, rectifique y amplíe las bases para que todas las localidades afectadas por estos macroproyectos puedan tener acceso a las ayudas", han apuntado.
Esta propuesta del PSPV se enmarca en su "compromiso" con la defensa del territorio. El partido considera que las macroplantas y las vías de escape pueden tener un impacto negativo importante en el medio ambiente y en el paisaje "y por eso es necesario que los ayuntamientos tengan las herramientas necesarias para poder defender sus intereses ante estos proyectos". "Energías renovables sí, pero de forma ordenada y razonable", ha concluido.