la portavoz provincial, ruth sanz, dice que el consell "regala 350 millones a los más ricos"

El PSPV de Castelló acusa a Mazón de "ahogar" a las familias con el aumento del recibo del agua

26/10/2023 - 

CASTELLÓ. La portavoz del PSPV de la provincia de Castellón, Ruth Sanz, recrimina al gobierno de PP y Vox en la Generalitat que hayan sumado fuerzas en Les Corts “para imponer una subida en el recibo del agua a toda la ciudadanía valenciana mientras los efectos de la inflación aún afectan a las familias”. La socialista afea al presidente autonómico Carlos Mazón que en menos de tres meses “haya escondido en un cajón las pancartas antiimpuestos para la mayoría” y que solo “dé mimos” a los que más tienen.

La diputada provincial reprocha al PP la “falta de sensibilidad” del gobierno de las dos derechas por votar, la misma semana, en el parlamento valenciano la iniciativa de ‘perdonar’ 350 millones de euros en impuestos al 0,5% de valencianos más ricos y la de aumentar las cargas impositivas a más de dos millones de hogares con la subida del precio del agua”. “El PP siempre se pone del lado de los mismos, mientras ignora a la mayoría en un momento en que la inflación sigue ahogando los bolsillos de castellonenses”.

Sanz recuerda que el Consell de Ximo Puig suspendió el cobro de la tasa del canon del agua en su primer paquete de medidas para aliviar las economías familiares de la subida generalizada de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Para Sanz, esta imposición es “deliberada y premeditada” porque “podrían no haberlo hecho y haber prorrogado esta medida como ha hecho con la rebaja del 10% de las tasas o la reducción del precio del transporte, ambas hasta el 31 de diciembre”. “Y no lo han hecho”, puntualiza, “porque la bajada masiva de impuestos a las clases altas ha generado un agujero en los presupuestos que deben compensar por algún lado”. “Ya sabemos quién va a pagar este regalo fiscal de Mazón a los patrimonios más elevados: los dos millones de hogares valencianos a los que les va a subir el recibo del agua”, afirma.

Ante el “despropósito” del gobierno de Mazón, “los y las socialistas hemos propuesto condonar este impuesto a los hogares con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales” y ampliar hasta cinco años el periodo de pago para el resto.

Noticias relacionadas