CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una propuesta de Declaración Institucional, para su aprobación en el pleno por parte de todos los grupos políticos, en la que se insta a la Generalitat Valenciana a “continuar con el respaldo de recursos públicos necesarios que contribuyan a garantizar las acciones destinadas al cumplimiento del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres”.
El escrito recoge también la necesidad de exigir a la Generalitat que incremente las políticas activas de empleo con perspectiva de género, lo que contempla adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
En esta línea, se solicita a la administración autonómica que garantice los recursos e instrumentos de vigilancia, control y sanción de la autoridad laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral, además de reforzar e impulsar una mesa diálogo social de igualdad entre mujeres y hombres en las Cortes y que todas las cuestiones relacionadas con la brecha salarial se canalicen y aborden a través de ella.
Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajo de igual valor, principio reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, por diferentes directivas europeas, por la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como por el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
“La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y de las empresas ha de seguir siendo una prioridad política que de forma transversal defienda la igualdad de oportunidades, como se encuentra reflejada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas, a la igualdad salarial, así como entre otras, a la remuneración digna”, ha recordado Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
En la Comunitat Valenciana, la brecha salarial, según la Encuesta de Estructura Salarial del año 2021, se sitúa en 20,24%, similar a la experimentada en el año anterior un 20,10%, 1,87 puntos por encima de la media española. En términos absolutos esta diferencia salarial es de 5.244,36 euros menos anuales en las mujeres valencianas (20.670,50 euros) con respecto a los hombres (25.914,86) realizando trabajos de igual valor. Esta brecha salarial, además, se refleja en la ganancia media anual por tipo de contrato indefinido en un 20,40%, mientras que se sitúa en un 23,90% en el sector industrial y en 20,14% en el de servicios.
Por todo ello, como subraya Puerta, “la discriminación salarial constata que las mujeres valencianas no parten en igualdad de condiciones ni de oportunidades que sus compañeros y se siguen encontrando con obstáculos discriminatorios en la estructura laboral”, por lo que acabar con las situaciones de desigualdad y de discriminación laboral que soportan las mujeres “solo puede resolverse en el marco de una política que apueste decididamente por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.