Hoy es 16 de julio

la declaración institucional insta al "apoyo a las políticas que condenan el franquismo"

El PSPV de Castelló propone un acuerdo conjunto para "respaldar" la retirada de la cruz del Ribalta

21/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una propuesta de Declaración Institucional, para su aprobación en el pleno del jueves 27 de junio, para que todos los grupos, políticos dejen patente su “firme apoyo a la retirada del monumento franquista en forma de cruz del Parque Ribalta, en cumplimiento de las leyes estatales y autonómicas de Memoria Democrática”.

El texto, que deberá ser avalado en la Junta de Portavoces prevista para el próximo martes, incide en el respeto y conformidad total y absoluta a las leyes citadas, así como “el respaldo y puesta en valor del trabajo que realizan los grupos memorialistas y, en este caso en concreto, la labor del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló”.

Además, la parte dispositiva de la Declaración Institucional insta al “apoyo a todas las políticas de memoria que condenan la dictadura franquista” y al “rechazo a las pretensiones de la derecha respecto a la memoria, como la negación de la represión franquista, la inacción o retroceso en políticas de memoria o su pretensión de equiparar bandos de la Guerra Civil, impidiendo que las víctimas de la dictadura puedan recuperar su legado y dignidad”

En la propuesta socialista se recuerda que la Concejalía de Cultura y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló fue la que estableció la retirada del monumento franquista en forma de cruz del Parque Ribalta, todo ello en cumplimiento de la Ley Estatal de Memoria Histórica 05/2007, la Ley 14/2017 de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y la Ley estatal 20/2022 de Memoria Democrática, que consolida y amplía el texto expuesto en la mencionada Ley de Memoria de 2007.

Todo el cuerpo legislativo anteriormente citado creó el marco adecuado para llevar a cabo las acciones de recuperación, búsqueda de la verdad y reparación de las víctimas de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, con múltiples acciones como la recuperación de la memoria de las víctimas gracias al trabajo historiográfico o el establecimiento de lugares de memoria o memoriales. Además, y en el presente caso, las tres leyes acordaban la retirada de los monumentos franquistas de nuestros espacios públicos.

"Es innegable el carácter exaltador de la cruz"

El monumento franquista en forma de cruz del Parque Ribalta “fue erigido en 1944, unos años después de la finalización de la Guerra Civil Española y el inicio de la dictadura. Y instaló como muestra y exaltación de la victoria del bando franquista en una guerra que llevó 40 años de dictadura y una dura y cruel represión”. Por eso, “es innegable el carácter exaltador de la dictadura por parte de la Cruz de los Caídos, y por tanto, la retirada fue una acción acorde al cumplimiento de la ley, como así lo avaló la Dirección General de Calidad Democrática”.

Una vez acreditada la legalidad de la acción, desde el PSPV se insiste en que el Ayuntamiento de Castelló debe dejar clara “su nuestra postura a favor de la democracia y en contra de cualquier forma de dictadura y totalitarismo”. Y es que “todas las democracias europeas de nuestro entorno son regímenes construidos en contra a los totalitarismos que los gobernaron en algunas décadas de la primera mitad del siglo XX”. El franquismo “fue otra de las manifestaciones de esos regímenes totalitarios, que mediante el uso de la violencia puso fin en un periodo plenamente democrático como fue la Segunda República”.

La democracia española tiene que fundamentarse, entre otros objetos, “en la condena firme del régimen franquista, siente la retirada de sus vestigios un elemento clave en su condena y en la construcción de nuestra democracia. Quien no condena la dictadura franquista, queda fuera de la democracia”.

En este sentido, “los y las socialistas de Castelló queremos mostrar nuestro apoyo a las medidas tomadas desde la Concejalía de Memoria Democrática de los gobiernos del Pacte del Grau y el Acord de Fadrell en cuanto a la retirada de la cruz, así como a todos aquellos que contribuyeron a recuperar la dignidad democrática durante los años de gobierno progresista al Ayuntamiento de Castelló”.

Noticias relacionadas

next