los socialistas lamentan que la medida propuesta por la institución "ahoga a las familias"

El PSPV celebra en la Diputación "el plante de los alcaldes del PP" a rebajar el IBI de dos anualidades

30/01/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón celebra que los alcaldes y alcaldesas del PP se hayan "plantado de forma mayoritaria ante la propuesta sin sentido e incoherente" de la presidenta Marta Barrachina de imponer el pago del IBI en una anualidad en vez de dos, como ocurre ahora. 

Una medida que, como denuncia la diputada Zaida Moreno, fue tomada de “forma unilateral y menospreciando la autonomía de los municipios” y que obligó al gobierno popular a rebajar la tensión “pasándole la pelota a los alcaldes y alcaldesas”. No obstante, solo cinco ayuntamientos gobernados por el PP han decidido seguir dicha indicación, “lo que es enmienda a la política tributaria de Barrachina”.

Desde el PSPV de la Diputación señalan que los propios ediles populares “han dicho ‘no’ a ahogar los bolsillos de las familias castellonenses”. Los únicos consistorios que han aceptado aplicar la medida son Artana, Canet lo Roig, Chóvar, Vallat y Xilxes. “Los diputados de la Llosa y Moncofa también se han negado a obedecer a su presidenta conscientes de que obligaría a estrechar aún el cinturón a sus vecinos”.

Moreno recuerda que desde la formación socialista “ya denunciamos en su momento el intento de Barrachina de cambiar las reglas del juego al imponer el pago del IBI en una sola cuota y ahora ve cómo su propia propuesta no cuenta con el apoyo ni de sus propios compañeros”.

El PSPV destaca que esta medida desmonta el principio de progresividad fiscal promovido por los socialistas y lamenta que su aplicación “impuesta” descuadre las finanzas de muchas familias. "No han tenido en cuenta a aquellos hogares donde llegar a final de mes es más difícil". “La Diputación útil que tanto pregonan no lo es tanto”.

Noticias relacionadas

next