CASTELLÓ. El equipo de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló “ha vuelto a sumar un nuevo fracaso» en la concesión de ayudas a los vecinos y vecinas al conocerse de forma oficial el fiasco de las bases redactadas para subvencionar la rehabilitación de fachadas de edificios unifamiliares y la mejora estética exterior de locales comerciales, así como la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva.
Los datos aportados la semana pasada por el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, apuntaban a solo cinco solicitudes registradas en la Oficina Municipal de Vivienda, tres para las bases de unifamiliares y locales comerciales y solo dos para la de edificios residenciales, lo que ha obligado al equipo de gobierno que preside la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a ampliar el plazo para solicitarlas.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, señala que “tenemos delante a un gobierno local más centrado en su autobombo y en vender humo que en realizar una gestión cercana y fácil para los y las castellonenses, algo que se ha visto de nuevo reflejado en unas bases que no son capaces de atraer el interés de la ciudadanía”. Los cerca de 400.000 euros que habían reservado en este sentido desde el gobierno municipal “se han quedado en el limbo, pues con las cinco únicas propuestas que se han presentado para optar a las ayudas el fracaso es más que evidente”.
Las bases para rehabilitar edificios de tipología residencial colectiva contaban con un presupuesto total de 308.000 euros, con un importe máximo de subvención de 15.000 euros. “Las dos únicas propuestas presentadas en este sentido podían pues elevar las ayudas concedidas a un total de 30.000, por lo que se dejaba sin conceder la barbaridad de 278.000 euros”, destaca Puerta.
Por lo que respecta a las otras bases, con solo tres peticiones, recogían un máximo de 5.000 euros de ayudas para cada solicitante en el caso de viviendas unifamiliares y de 2.500 euros para la mejora estética exterior de locales comerciales, “por lo que estaríamos hablando de que, de los 100.000 euros reservados en este caso, solo se podría repartir un máximo de 15.000 euros, quedando 85.000 euros en la caja”.
La portavoz socialista recuerda al respecto que “tenemos un gobierno municipal incompetente, con una alcaldesa más preocupada por su ego personal que por coordinar el trabajo de unos concejales y concejalas superados”. Porque el fracaso de las bases para ayudar a la rehabilitación de fachadas “se conoce pocos días después del absoluto ridículo que han hecho Carrasco y su concejal de Comercio, Alberto Vidal, con las ayudas a los y las comerciantes afectados por las obras en las zonas de bajas emisiones”.
Una ayudas que contaban con un presupuesto global de 2 millones de euros “y que apenas han repartido 32.828 euros entre 11 comercios, lo que se resume en un absoluto despropósito de la alcaldesa y su edil”.