CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castellón lamenta que “la falta de credibilidad” del ejecutivo de Marta Barrachina, hará mella en los primeros presupuestos del PP al frente de la institución porque, “tal como advertíamos, no contemplarán ninguna de las promesa de rebaja de impuestos que clamaban en campaña”.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, denuncia que el tiempo estipulado para llevar a cabo las medidas de alivio fiscal “se ha agotado”, ya que es totalmente imposible cumplir los plazos de aprobación y exposición al público necesarios para que las rebajas entren en vigor el 1 de enero.
Samuel Falomir critica que la gestión de Barrachina no haya contemplado la reducción o eliminación del tramo provincial del IAE para 2024, lo que deja al sector cerámico “sin ningún gesto de alivio fiscal para el próximo año”. “Es un engaño más tanto para los empresarios como para la ciudadanía y representa un obstáculo para el crecimiento económico de la provincia”.
Falomir y su equipo han insistido en el Pleno que el Partido Popular “sea consecuente con sus palabras” y cumpla con sus compromisos de reducir la carga fiscal para los empresarios. El portavoz del PSPV insta a que se considere seriamente la situación del sector cerámico y se tomen medidas para garantizar su futuro, como ya hizo la anterior corporación con la reducción del IAE.
En relación con la moción en apoyo a la cerámica presentada por el PP, Falomir justifica el voto a favor “porque queremos evitar que la Diputación de Castellón dé una imagen de desunión en este tema de defensa de los intereses de la provincia”, tal como promovió Barrachina la pasada legislatura. Sin embargo, aclara que este respaldo “es crítico y con pinzas en la nariz” y exige al president Carlos Mazón que se implique de manera más activa con el sector cerámico. “Por ahora no se conoce ninguna nueva línea de apoyo, solo el notable ‘hachazo’ presupuestario en el IVF, la entidad encargada de brindar ayudas al sector azulejero”.
En otro orden de cosas, la moción firmada por los socialistas que solicitaba ayudas para respaldar a los sectores agrícolas tradicionales por la significativa disminución de ingresos ha sido aprobada con el respaldo unánime de todos los partidos. Por otro lado, la propuesta de subvenciones para los ganaderos afectados por el cierre unilateral de la planta de purines de la Todolella ha contado con el rechazo en bloque de Partido Popular y Vox, “lo que deja en una situación difícil a los productores obligándolos a asumir los costes del transporte y tratamiento de los residuos animales”.
El PSPV de la Diputación pide al diputado de Patrimonio, Ximo Llopis, una rectificación por la acusación “infundada y manipulada” en la que acusa a un edil socialista de hacer uso privativo de unas instalaciones de titularidad provincial.