CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha denunciado que, en menos de un año, el PP "ha vuelto a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa internacional de la vergüenza". La portavoz socialista, Ruth Sanz, ha indicado que, "si hace una década nos humillaron al hacer que todo el mundo nos conociera como corruptos, esta vez son instituciones internacionales, como la ONU, las que nos señalan por vulnerar los derechos humanos y por blanquear una dictadura genocida".
Ruth Sanz ha reprochado al PP "que haya vuelto a arruinar la reputación de la Comunitat Valenciana y que el señor Mazón se enorgullezca de promover leyes que humillan a las víctimas del franquismo". "Es inaceptable que, una vez más, el PP mancille nuestra dignidad como pueblo". "A la historia pasará la esperpéntica imagen de Mazón con una fotografía de Miguel Hernández sentado al lado de un señor, vicepresidente del Consell, que alaba la dictadura que acabó con la vida del célebre escritor de Orihuela".
Ante el anuncio de la dirección nacional del PSPV de recurrir la mal llamada "ley de concordia" ante los tribunales, Ruth Sanz ha expresado "el total respaldo" de la Ejecutiva Provincial. "Los socialistas no queremos llegar tan lejos, por eso exigimos a Mazón que retire y detenga la tramitación de la ley. Si nos lo pone difícil, defenderemos la honorabilidad y dignidad de las víctimas en los tribunales".
Por otro lado, Sanz ha incidido que, mientras que el Partido Popular en otros territorios está considerando la paralización de las controvertidas leyes de la concordia, "Mazón persiste en sus intenciones y se jacta de impulsar una legislación que, en realidad, solo busca dignificar el franquismo". "Es evidente que el PP valenciano se ha convertido en un apéndice de Vox, mostrando su peor versión".
"Los socialistas tenemos compromiso con la justicia, la democracia y la memoria histórica y continuaremos luchando contra cualquier intento de enaltecer el pasado oscuro y represivo del franquismo".