CASTELLÓ (EP). El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón ha denunciado que la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, mantiene "paralizada y sin fecha" la publicación de la ordenanza reguladora del plan Impulsa, "un síntoma de la poca agilidad de la administración desde que el PP ha vuelto al mando del Palau de les Aules y que ya está despertando muchas quejas entre los ayuntamientos al lastrar centenares de proyectos".
El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha recordado que en la etapa de José Martí como presidente se hacía coincidir la aprobación de la ordenanza junto con los presupuestos provinciales, en noviembre o diciembre, "lo que permitía a los ayuntamientos planificar y presupuestar sus proyectos antes de acabar el año".
"A pesar de que Marta Barrachina lleva en el cargo desde julio, no ha sido capaz de presentar al Pleno la ordenanza, lo que está dejando a cientos de alcaldes y alcaldesas en la incertidumbre respecto a qué cantidades percibirán este 2024 de la institución provincial", ha dicho Falomir, quien ha asegurado que, como alcalde, puede decir que esta Diputación no lo está poniendo fácil y están "postergando proyectos y decisiones por el silencio de Barrachina".
El portavoz socialista ha achacado este "retraso" a la "falta de previsión" del PP y al "enfoque centralista" que, según él, la presidenta Barrachina ha instaurado en la Diputación Provincial. Para el diputado, el eslogan "cutre y salchichero" del PP de Marta Barrachina de que su diputación es "rápida y resolutiva" se desmonta cuando, ya entrados en el año nuevo, "mantiene a centenares de alcaldes y alcaldesas sin conocer sus planes para los municipios".
En este sentido, ha criticado que "la gran mayoría de ayuntamientos se han visto obligados a aprobar presupuestos irreales, porque todavía hoy no saben los ingresos que llegarán desde Castelló". Falomir se ha preguntado "si están tardando para repartirse los recursos entre los municipios de su color, tal como hacía el fabrismo del que son discípulos".
El PSPV de la Diputación de Castellón ha instado a Marta Barrachina "a dejar sus vacaciones permanentes y publicar todos los datos necesarios para que los municipios puedan planificar y avanzar en sus proyectos, ideas y trabajo en beneficio de la ciudadanía". "En política el tiempo es oro, y es fundamental garantizar la agilidad en la gestión para el desarrollo de nuestras comarcas", ha concluido.