CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha exigido este jueves la dimisión inmediata de Marta Barrachina como presidenta del PP provincial “por su forma temeraria y radicalizada de hacer política, basada en desprecios, insultos y la repetición de mantras que nadie cree”.
En una rueda de prensa conjunta, los alcaldes y alcaldesas de l’Alcora, Vila-real, la Vall d’Uixó, Altura y Sant Mateu han puesto negro sobre blanco para desmontar, punto por punto, las palabras de Barrachina y su equipo en relación a la tasa de basuras, “porque no es cierto que sea una imposición del Gobierno de España, es la aplicación de una directiva de la Unión Europea, que por cierto gobierna el PP, y que es de obligado cumplimiento”. “De no ser así, España se enfrentaría a sanciones millonarias en caso de desobediencia”, por lo que se ha preguntado si “es esto es lo que quiere Barrachina”.
El alcalde l’Alcora y portavoz socialista en la Diputación, Samuel Falomir, ha calificado la actitud de Marta Barrachina como “una huida hacia adelante temeraria” y ha afirmado que la presidenta “ha roto todos los consensos de los alcaldes y alcaldesas de todos los colores en torno a los residuos”. “Llevamos dos años trabajando para minimizar el impacto de la tasa en los bolsillos de los castellonenses, dialogando e intercambiado ideas y ahora, a pocos meses de su entrada en vigor, llega la cúpula del PP provincial a inflamar el debate y romper todos los puentes de diálogo entre partidos”.
Falomir ha señalado que el PP, con esta estrategia “fallida”, intenta salvar la imagen de alcaldes populares como Begoña Carrasco, quienes prometieron bajar impuestos en campaña a pesar de conocer la obligación de aplicar la tasa europea a partir de 2025. “El PP de Castelló se ha convertido en una mentira constante para tapar su incompetencia”, ha añadido el diputado socialista, quien ha asegurado que dentro del PP hay malestar por la “radicalidad” de Barrachina.
Los alcaldes socialistas también han respondido a los insultos de Barrachina, quien esta misma semana ha calificado en un medio escrito de “basura” a los más de 100.000 votantes del PSOE. La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, se ha sumado a la petición de dimisión de Marta Barrachina al recordar que “en los 10 años que llevo como alcaldesa nunca había visto tantas faltas de respeto de una presidenta que solo sabe mentir descaradamente y despreciar a quienes piensan de forma diferente”. “Debe pedir perdón ya”.
“Mientras unos mienten e insultan, nosotros trabajamos por nuestros vecinos y vecinas y buscamos alternativas para que la tasa de basuras sea la menor posible y no afecte a las personas más vulnerables”. En este sentido, Baños se ha preguntado “qué aporta al PP en este tema” y ha pedido a la presidenta popular que dé la cara. “Si es una imposición del Gobierno, el PP puede presentar una propuesta de ley para derogarla, pero no lo hará porque saben que las directivas europeas están por encima”.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, también ha apuntado que el PP no votó en contra de la tasa cuando salió adelante hace dos años en el Congreso. “Y para taparlo, Barrachina pone de pirómano a Salvador Aguilella, quien duplicó como alcalde de Onda lo que pagamos por la tasa de vertedero, todo un ejemplo de coherencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha anunciado que llevará a Les Corts una serie de preguntas para aclarar en qué se está invirtiendo el dinero recaudado por la tasa de vertederos, que corresponde a la Generalitat, “ya que nos cuesta dinero a cada contribuyente y no está repercutiendo ni en los ayuntamientos ni en políticas de fomento del reciclaje”. Rocío Ibáñez, alcaldesa de Altura, ha cuestionado la capacidad de Barrachina para proponer soluciones y ha afirmado que la Mancomunidad del Alto Palancia “está abandonada por la Diputación por el interés nulo de su presidenta de tratar el problema de las basuras”.
Desde el PSPV-PSOE de Castelló no creen que vaya a haber un cambio de rumbo en la dirección del PP provincial, “por lo que el diálogo y la sensatez volverán a ser solo cosa de la política local, mientras la provincial continuará podrida a base de mentiras”, ha finalizado Falomir.