Para reconocer la labor que realizan a diario las diferentes asociaciones

El PSPV presenta una moción para leer nombres de víctimas de violencia machista al iniciar los plenos

21/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha registrado una moción para que en el inicio de los plenos del ayuntamiento se dé lectura de los nombres de las mujeres, niños y niñas asesinadas por la violencia machista del año en curso, “una propuesta que tiene como objetivo visibilizar y explicitar el compromiso del consistorio castellonense en la lucha contra su erradicación”, señala la edil socialista Mónica Barabás. El PSPV-PSOE reconoce de esta manera la labor que realizan a diario las diferentes asociaciones feministas, colectivos desde donde parte esta iniciativa, “que hacemos nuestra y, como no podía ser de otra manera, trasladamos al pleno para su aprobación por parte de la corporación”.

La moción será debatida en la sesión plenaria del próximo jueves 28 de noviembre. Como destaca Barabás, “somos conscientes de que los negacionistas de Vox van a despreciarla, pero queremos pensar que saldrá adelante con el apoyo el grupo popular si, como tanto dice públicamente la alcaldesa, Begoña Carrasco, está tan comprometida para combatir la violencia machista”. Barabás, en este sentido, reclama al PP “que se deje de demagogias, que es lo que marca sus discursos cuando debatimos sobre la violencia de género, y dé un paso más en el inexcusable compromiso que debe tener nuestra ciudad con la erradicación del machismo, porque un paso atrás sería abrazarse a las tesis de la ultraderecha de Vox”.

El Ayuntamiento de Castelló, tal y como se recuerda en la moción, es la administración pública más próxima a la ciudadanía, por lo que tiene, no solo el deber moral, sino también la obligación legal de «llevar a cabo actuaciones que pongan de manifiesto nuestro compromiso con la erradicación de una violencia que se reconoce presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que tiene su mayor y más trágico exponente en los 1.284 asesinatos de mujeres registrados desde 2003, 40 de ellos en el presente año».

Un eje transversal

Actualmente, «cuando algunos sectores reaccionarios tratan de negar y así invisibilizar esta realidad, tenemos que demostrar que la lucha contra la violencia machista tiene que ser un eje transversal en nuestra actuación como personas con cargo público, trasladando así a quienes puedan estar sufriendo esta situación nuestro apoyo y nuestra solidaridad, al margen de nuestra posición ideológica». 

En una sociedad legalmente igualitaria, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas y los niños «continúan siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla». 

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se insiste en que «la superación de este tipo de violencia, aunque es muy compleja, se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traduzcan en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas».

Noticias relacionadas