CASTELLÓ El grupo municipal socialista y el grupo municipal Compromís llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento de Castelló dos declaraciones institucionales dirigidas a solicitar mayor transparencia en la información para la desescalada de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el impulso de las infraestructuras hospitalarias, según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto emitido este sábado. Los dos grupos han promovido las dos iniciativas plenarias, que han sido registradas este mismo sábado, tras conocerse que la ciudad continuará por el momento en la fase cero de la desescalada.
En la primera declaración, ambos grupos solicitan al Ministerio de Sanidad que exponga con transparencia los criterios establecidos y la información sanitaria utilizada a la hora de decidir los cambios de fase en la desescalada, que informe del grado del cumplimiento de los recursos asistenciales de la ciudad de Castelló según las recomendaciones de la Organización Mundial dela Salud (OMS) y que mejore los canales de comunicación y la cogobernanza de la crisis sanitaria con los ayuntamientos, según esgrime el documento emitido.
Los grupos municipales del PSPV-PSOE y Compromís dicen lamentar que los ayuntamientos no hayan contado con toda la información previa. Según señalan, “somos conscientes de que esta pandemia se debe afrontar desde una perspectiva global, pero también es cierto que los ayuntamientos nos estamos sumando a esta lucha, no solo con voluntad, sino también destinando una gran parte de recursos materiales y humanos”, ha firmado López.
El portavoz socialista ha recalcado la importancia de contar con una mayor transparencia en la información para la desescalada, así como una apuesta real por la cogobernanza con los ayuntamientos. “La sociedad demanda transparencia, estamos convencidos además de que disponer de toda la información nos permitirá mejorar y extremar las medidas de precaución e intensificar la lucha contra la covid-19”, ha indicado López.
La segunda iniciativa está dirigida al gobierno de la Generalitat Valenciana para pedir datos sobre el número de contagios y defunciones por coronavirus en la ciudad de Castelló. El texto solicita además al gobierno autonómico que impulse las infraestructuras hospitalarias y sanitarias necesarias para que el Departamento de Salud de Castelló aumente el ratio de camas. Para ello, ambos grupos reivindican una financiación justa por parte del gobierno central para disponer de los recursos necesarios para la sanidad pública y para desarrollar las inversiones necesarias para hacer frente a la pandemia, según se esgrime en el comunicado.
En este sentido, el portavoz municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha apuntado que "otros territorios han recibido más fondos durante esta crisis y ahora esas zonas han pasado de fase, mientras que nosotros no lo hemos hecho. Esta situación merece que nos unamos para exigir, una vez más, que la ciudadanía valenciana reciba recursos del Estado en relación a lo que aporta con sus impuestos". "La sociedad castellonense -señala- ha cumplido, ha hecho un esfuerzo ingente por respetar las limitaciones, y ahora merece que esa responsabilidad se corresponda con transparencia por parte del Gobierno sobre cuáles han sido las razones de ese bloqueo al cambio de fase", ha incidido Garcia.