CASTELLÓ. El PSPV-PSOE buscará, a través de una moción, que el Pleno de la Diputación se pronuncie a favor de reclamar a la Generalitat que ponga solución a la falta de personal que afecta al Hospital Provincial, especialmente acentuada en los últimos meses por la fuga de talento a causa de desencuentros y conflictos laborales con los nuevos responsables escogidos por el PP.
El portavoz del PSPV en la institución, Samuel Falomir, ha denunciado que "la reciente marcha de dos traumatólogos de prestigio es solo la punta del iceberg de un problema mayor que está llevando al Provincial a una alarmante pérdida de calidad en el servicio y falta de personal". Además, el Hospital Provincial está derivando pacientes oncológicos a València por falta de médicos en Medicina Nuclear, habiendo hasta 170 expedientes sin informar en este ámbito.
Falomir ha explicado que, atendiendo a los últimos datos publicados por Sanidad, el Provincial es, con 143 días de media, el centro hospitalario con mayor tiempo de espera para ser atendido. "Los castellonenses tienen que esperar cinco meses para ser atendidos en diferentes especialidades", ha lamentado. "El Pleno tiene que mostrarse a favor de acabar con las altísimas listas de espera".
"El Hospital Provincial es un referente en oncología y oftalmología, pero, lamentablemente, ha entrado en una espiral delicada y de degradación desde que el PP se ha puesto entre ceja y ceja controlar la dirección del Consorcio". En este sentido, el líder socialista reclama en el texto que él mismo firma que se continúen los trámites iniciados en la anterior legislatura para integrar el hospital en la red autonómica de salud pública.
"Desde el PSPV instamos a la Conselleria de Sanidad, Carlos Mazón y Marta Barrachina a que dejen de lado medidas ocurrentes que solo buscan el ahorro económico a expensas del bienestar ciudadano y activen medidas urgentes para acabar con la falta de profesionales en el hospital y que la atención sea la más digna posible y en plazos razonables".