CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para forzar a la Generalitat a desbloquear la construcción de la planta de ósmosis que debe asegurar el abastecimiento de agua potable en Soneja y Sot de Ferrer. La iniciativa, firmada por la diputada socialista Rocío Ibáñez, tiene como objetivo presionar al gobierno de Carlos Mazón, que mantiene el proyecto paralizado desde hace más de un año “a pesar de que son plenamente conscientes de la problemática y de contar con un conseller que proviene de esta comarca”.
Ibáñez explica que el subsuelo de esta zona contiene gran cantidad de yeso, lo que provoca que el agua de la zona sea de mala calidad y no esté permitido su consumo para los vecinos de ambas localidades. “El Consell de Ximo Puig puso los pilares para solucionar esta problemática con los sondeos y la redacción del proyecto”. No obstante, “estamos a finales de 2024, con un nuevo gobierno de derechas, y no se ha avanzado ni un milímetro en este proyecto y los vecinos y vecinas ya no pueden más”.
Con esta PNL, el PSPV-PSOE exige al Consell “la inmediata licitación de la construcción de la planta de ósmosis”, cuyo coste es inasumible para los ayuntamientos de Soneja y Sot de Ferrer al superar los 2,5 millones de euros. Además, los y las socialistas reclaman que se incluya en los presupuestos autonómicos de 2025 una partida específica para la ejecución de las plantas de agua potable.
La diputada de Altura recalca que “los socialistas somos los únicos que defendemos el derecho de los vecinos de Soneja y Sot de Ferrer a consumir agua de su propio manantial a través de una planta de ósmosis”. Por ello, advierte al gobierno autonómico que “tienen un plazo de tres meses para desbloquear el proyecto, antes de que desde el PSPV-PSOE adoptemos otras formas de presión” para que esta situación se desatasque y deje de perjudicar a los habitantes de Soneja y Sot.