Hoy es 25 de julio

las dos formaciones atan las cuentas de 2024

PSPV y Compromís aprobarán este mes el presupuesto de Vila-real y negocian ya el gobierno 

4/06/2024 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará en la última semana de este mes el presupuesto de 2024. PSPV y Compromís han llegado este martes a un acuerdo y garantizan la mayoría para su aprobación. Ahora se ponen manos a la obra para pactar un gobierno de coalición progresista, que se podría confirmar en dos semanas. 

 "Ya tenemos la propuesta del presupuesto atada", ha subrayado el alcalde, José Benlloch, que ha explicado que incluirá la mejora salarial pactada con la Policía Local, que asciende a 224.000 euros. Era el último fleco que faltaba por resolver entre las dos formaciones, que en las últimas semanas han acercado posiciones con las cuentas en diversas reuniones.

El objetivo del gobierno es confirmar el proyecto este mismo mes de junio para que pueda estar en vigor en julio. De manera que el ejecutivo tendrá aún seis meses para impulsar nuevos convenios con entidades así como inversiones. La alianza del PSPV con Compromís comporta que se potencien las subvenciones a organizaciones sociales y el modelo de concurrencia competitiva para que las asociaciones opten a las mismas. 

El presupuesto encara el proceso administrativo y participativo, en el que se informa al resto de grupos de la oposición (PP y VOX) para que puedan alegar. Contempla un incremento en cinco millones respecto a 2023, hasta los  58 millones, principalmente por el capítulo de inversiones, que asciende de 1,3 a 1,9 millones.

Decálogo de Compromís

Sobre la entrada de Compromís en el Gobierno, Benlloch ha resaltado que "estamos avanzando y vamos a trabajar estos días los dos partidos en base a un decálogo" trasladado por el grupo valencianista.

Se tratan de 10 puntos que Compromís propone para pactar un modelo de ciudad. "Un listado de propuestas que consideramos fundamentales a la hora de pactar los presupuestos", afirma la portavoz de la formación valencianista, María Fajardo. 

Los partidos nombraran unas comisiones negociadoras para explorar la alianza gubernamental, aunque el pacto logrado con el presupuesto allana bastante el camino.  Benlloch subraya que de entrada están de acuerdo con el 80 % de las medidas del decálogo y confía en cerrar el gobierno en dos semanas

Recuperación de servicios externalizados

Compromís plantea en su decálogo el impulso de un plan contra el cambio climático que adapte a la ciudad a las necesidades del siglo XXI y una modernización del Plan General en materia de urbanismo. 

Asimismo, aboga por recuperar los servicios municipales externalizados y una mejora del transporte público.

El partido quiere impulsar una nueva Concejalía de Transparencia y asegurar la publicidad de los convenios que se firmen y la declaración de bienes de la corporación. 

Compromís aboga por fomentar la estabilidad del trabajo público reforzando las áreas de Servicios Sociales y la Policía Local, e incidir en el ahorro y la mejora de la gestión económica. "Mientras la situación económica no mejore no podemos asumir más préstamos ni comprar más inmuebles", indica. 

En otros asuntos, defiende seguir avanzado en memoria democrática con un nuevo  estudio de los restos de los represaliados de la Dictadura; así como una mayor promoción del valenciano que contemple el uso de la lengua en las publicaciones municipales y por parte de las entidades que reciban subvenciones. 

Por último, en cultura y educación apuesta por potenciar las empresas locales, la Universidad Popular y los festivales de teatro en la calle y de cortometrajes. 

"Desde Compromís seguiremos luchando para mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestras vecinas y vecinos. Y no desfalleceremos nunca en la construcción de una Vila-real más social, diversa, feminista y ecologista", remarca la portavoz de Compromís. 

Noticias relacionadas

next