Publican la convocatoria de ayudas en Castellón a la construcción de 121 viviendas en alquiler

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria para las subvenciones del programa de ayuda a la construcción de 720 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y su cuantía total máxima será de 32.598.500 euros, según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las actuaciones forman parte del Plan Vive que ha promovido la Generalitat y cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada, ha informado la Generalitat.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que resulten adjudicatarias del concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en alquiler asequible.

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 3 de julio, mientras que las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de las posibles prórrogas que pudieran establecerse.

El objetivo de este concurso es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler asequible mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será en régimen de concurrencia no competitiva; los promotores podrán obtener una ayuda proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado, y la cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda.

Requisitos

Para poder obtener financiación con cargo a este programa las viviendas deberán estar construidas sobre terrenos de titularidad pública destinadas a alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, y los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos.

Al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; se deberá limitar la generación de residuos, y habrá que cumplir con la normativa vigente y licencias administrativas.

Las subvenciones de este programa serán compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y siempre que la regulación de las otras ayudas, ya sean de ámbito nacional o europeo, lo admitan, según las mismas fuentes.

Las viviendas financiadas solo podrán ser alquiladas a arrendatarios que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en ellas.

Las 13 parcelas del concurso del derecho de superficie son las siguientes: dos en Sagunto a las que corresponden 200 viviendas; otras dos en València, con 92 viviendas; una parcela en El Puig de Santa María, destinada a 80 domicilios, y una parcela en Benifaió que albergará 40 viviendas.

Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Alicante: una en Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia que reunirán 64 domicilios, y una última parcela en Villajoiosa destinada a 33 viviendas.

Respecto a la provincia de Castellón, se incluyen dos parcelas en Castelló de la Plana, que conformarán 121 viviendas.

Noticias relacionadas

next