Hoy es 5 de diciembre y se habla de

análisis cp

¿Puede ser peor?: la crisis abierta con Argelia, que tiene la llave del gas, encoge de nuevo al azulejo

21/03/2022 - 

CASTELLÓ. El clúster azulejero castellonense, industria calorintensiva extremadamente dependiente del gas y que aglutina en la provincia de Castellón a prácticamente el 95% de la industria cerámica nacional, vuelve a contener la respiración ante la crisis política abierta este fin de semana entre los gobiernos español y argelino -principal proveedor de esta fuente de energía- a raíz de la decisión unilateral del Gobierno español de suscribir el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Argelia, principal socio estratégico en el suministro de gas, concentra hoy esta canalización a través del gasoducto Medgaz, inaugurado hace una década y que permite la llegada directa de casi 10.000 metros cúbicos a Almería, una cantidad que se incrementó el pasado año tras el cierre del gasoducto que unía a Argelia y Marruecos, precisamente, causado por la ruptura de relaciones entre ambos países del Magreb y que tienen en la causa sahariana uno de sus principales argumentos.

Así, la nueva crisis abierta no ha hecho más que incrementar la incertidumbre en un sector del azulejo que ha visto cómo el conflicto bélico ruso-ucraniano ha afectado de manera directa a su principal despensa de materias primas como es la arcilla blanca, además del brutal encarecimiento de la energía, especialmente el gas, cuyo recibo prácticamente se ha duplicado con respecto a hace poco más de un año, como ya vienen alertando las tres patronales representativas de este clúster (la azulejera Ascer, la esmaltera Anffecc y la los fabricantes de maquinaria Asebec).

Carrera de obstáculos

El encarecimiento de costes previos a la covid dejó paso en 2020 al estallido de una pandemia que sumió al sector en un nuevo periodo de incertidumbre, un castigo infligido no tanto a la demanda de producto -que incluso creció- pero sí a los costes, con precios hasta entonces desconocidos y que el conflicto bélico en el Este europeo no ha hecho más que agravar hasta cotas casi inasumibles.

De media y solo en lo que concierne a los esmaltes y colorificios, las materias primas han subido un promedio de más del 70% desde la primera mitad del año pasado. Y para este mes de abril -según las previsiones de Anffecc- se cree que aún suban un 30% más”. A este escenario se suma una huelga del transporte de consecuencias aún impredecibles y ahora, la crisis política con Argelia. país que tiene la llave del gas que llega a España.

El último informe de GasIndustrial estimaba -según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria- que Argelia acaparaba casi el 24% de la cuota del gas que llegaba a España, solo por detrás de EEUU, hoy principal suministrador de esta fuente de energía con el 30,5%.

Noticias relacionadas

next