CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha justificado la denuncia ante la Fiscalía Provincial del caso de las multas en zona azul presuntamente impagadas por el concejal del PP Cristian Ramírez "por la falta de respuestas de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la inexplicable desaparición de 134 multas que podría no haber abonado el edil de Movilidad". Para Puerta, "Carrasco no ha asumido responsabilidades y se ha limitado a darle un tirón de orejas a su edil, que debería haber sido cesado de su cargo de manera fulminante, lo que nos lleva a pensar qué tendrá que tapar el señor Ramírez para que siga de concejal".
De hecho, la denuncia presentada este jueves ante la Fiscalía Provincial se centra en la petición de que se investigue un posible fraude o tráfico de influencias, sin perjuicio de otras calificaciones jurídicas a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen. En el escrito se solicita al fiscal que se ejerciten las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas. Para ello, se ha aportado toda la documentación de la que dispone en Grupo Municipal Socialista, que incluye la presunta existencia de 134 multas al concejal de Movilidad, el señor Cristian Ramírez, "de las que nada se sabe". 134 presuntas sanciones que, "según la información de la que disponemos, existieron, pero que parecen haberse volatilizado".
La denuncia planteada ante la Fiscalía Provincial de Castelló recoge que las sanciones impuestas a Cristian Ramírez, según la aplicación de la zona ORA entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024, fueron 167, de las que, habría pagado 33. Por tanto, quedarían, cuanto menos, 134 multas sin abonar del periodo indicado (año 2023 hasta el 31 de enero de 2024), de las que, por parte del Grupo Municipal Socialista, se solicitó información en distintas ocasiones y por distintas vías al equipo de gobierno y al propio concejal afectado, sin obtener información clara al respecto.
Tras esta denuncia en el citado pleno del 31 de enero, y una vez acabada la sesión plenaria sin respuesta alguna, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, emitió un comunicado en el que se limitó a decir que Cristian Ramírez reconocía oficialmente 29 multas sin pagar, que abonó esa misma tarde del 31 de enero por valor de más de 2.000 euros. Serían sanciones acumuladas en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, de las que al menos 9 correspondían ya a su periodo como concejal.
Por otro lado, para insistir en que al concejal de Movilidad no le quedaba pendiente sanción alguna, han aportado un informe elaborado por el responsable del departamento de sanciones de la Zona Azul de Castelló, sobre las multas impuestas al vehículo del concejal Cristian Ramírez”que nos ha generado más intranquilidad si cabe. Un informe que "en ningún momento niega que Cristian Ramírez tenga presuntamente 134 multas sin pagar por aparcar de manera irregular en la ORA".
El citado informe, como recalca la portavoz socialista, "solo dice una cosa: que el procedimiento ordinario de las multas que no han sido anuladas por el usuario en periodo reglamentario contempla que las denuncia son remitidas a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló". Por lo tanto, "queda claro que todas las sanciones por infracciones en zona azul se envían a Recaudación, y en el informe no se niega en ningún momento que Cristian Ramírez pueda acumular presuntamente 134 multas sin pagar desde enero de 2023 a enero de 2024, por lo que el señor Ramírez y la señora alcaldesa aún tienen mucho que explicar".