CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha calificado de "vergonzosas" las palabras de la alcaldesa, Begoña Carrasco, "para quien el escándalo de las multas en zona azul sin pagar de su concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, solo se merecen una pequeña riña pública pese a reconocer que no se puede justificar la conducta del edil del Partido Popular".
Puerta ha acusado a Carrasco de "mofarse de los y las castellonenses, a los que sí se les embarga la cuenta cuando no pagan una multa, al señalar ayer, ante los medios de comunicación, que las multas ya reconocidas por Cristian Ramírez, de momento 29, se circunscriben únicamente a su ámbito privado". Tal y como ha confesado el propio portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, "al menos 9 de esas 29 multas corresponden a la época de Cristian Ramírez como concejal de Movilidad, así que de privado, nada".
Si ya un cargo público, como reconoce Carrasco, "debe ser ejemplar", en este caso nos encontramos con que las infracciones por aparcar mal y las multas impagadas "son del propio responsable de coordinar las políticas de movilidad de la ciudad, y esto incluye la zona azul de la que tan aficionado es", resalta Puerta, quien considera que "estamos ante unos hechos gravísimos que para el PP no se merecen más que una reprimenda".
"Que diga ahora Begoña Carrasco que se va a encargar ella personalmente de que Cristian Ramírez siga cumpliendo con su responsabilidad ciudadana y no tenga más multas, como la madre que reprende al hijo pequeño que se ha portado mal en casa, es patético, porque es hacer la vista gorda ante una absoluta inmoralidad", añade Puerta.
Según la portavoz socialista, "las palabras de la alcaldesa, en las que confiesa que ni puede, ni debe, ni quiere justificar la conducta de Cristian Ramírez, son huecas, de cara a la galería, porque ella sabe, y la ciudadanía también, que de no ser por la denuncia socialista hace una semana en el pleno, el concejal del PP aún no habría pagado esas 29 multas que decía desconocer hasta ese día". "Cristian Ramírez, Begoña Carrasco y Vicent Sales nos deben tomar a todos y todas por ignorantes, porque a todo el mundo que le ponen una multa por infracción en la zona azul le dejan la sanción inicial en papel en el coche".
Pero, como recuerda Puerta, la gravedad de los hechos, que ya de por sí existe con esas 29 multas, es mucho más amplia. El Grupo Municipal Socialista, como ya se ha comentado durante estos días, ha reclamado al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, que "explique públicamente el recorrido de las 134 multas que, presuntamente, no ha abonado por aparcar de forma irregular en la zona azul de la ciudad desde febrero de 2023 a enero de 2024". La portavoz del PSPV señala que "cualquier ciudadano y ciudadana sabe que si le notifican una multa y no la paga, más pronto que tarde le embargan la cuenta, y aquí parece que el señor Ramírez tenga un trato presuntamente especial".
Para Puerta, "lo que no entienden los vecinos y vecinas es cómo es posible que estas 29 multas, de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 eran desconocidas por el señor concejal. Esto no tiene ningún sentido porque estamos hablando de multas de hace incluso casi 5 años y es insólito que no estuviesen notificadas y no tuviese embargada la cuenta".
Carrasco, tal y como apunta la concejala socialista, "no puede definir como un error lo que es un modus operandi inaceptable de su concejal y no puede decir que esto ya se ha solucionado porque Ramírez ya ha pagado, cuando aún tenemos que saber qué ha pasado con las 134 sanciones que, presuntamente, no ha abonado". A juicio de la portavoz socialista, "la pregunta que se hace toda la ciudadanía es qué hubiese pasado si no hubiésemos denunciado esta situación en el pleno. Y la respuesta creo que la tenemos todos y todas clara".