la vicepresidenta de la diputación se vuelca en su faceta municipal por las nuevas competencias

Puerta recupera su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Castelló tres años después

25/05/2022 - 

CASTELLÓ. El PSPV en el Ayuntamiento de Castelló sigue con sus ajustes internos más de mes y medio después de la marcha de David Donate. Patricia Puerta, hasta ahora única concejala del Acord de Fadrell que cobraba solo por asistenciasrecupera la remuneración con dedicación exclusiva hasta el final de la legislatura tras haber renunciado a su asignación fija como vicepresidenta de la Diputación Provincial. 

La edil socialista modifica su estatus dentro del grupo municipal por el notable incremento de competencias, que le obliga a volcarse en su faceta municipal. Se trata de una experiencia ya conocida para la castellonense, toda vez que en el anterior mandato, con el Pacte del Grau, ocupó el 100% de su agenda a la política de ámbito local (hasta 2019). 

Más allá de su nueva condición como portavoz del principal socio del gobierno, la regidora incorpora a la cartera de Empleo las áreas de Cooperación, Bienestar Social, Dependencia e Infancia. Es cierto que se trata de las mismas materias que desempeña en la institución supramunicipal. Sin embargo, implican una serie de representaciones en organismos locales y nacionales que exigen plenitud de jornada. Algunos de ellos son la Cruz Roja, la Red de Ciudades Interculturales o el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y Emergencia. El número de entidades o grupos de trabajo asciende a siete. Además, hay que sumar la presidencia del Distrito Sur.

Lo que pasará a cobrar

El aumento de obligaciones en el consistorio imposibilita a Puerta mantener el ritmo de trabajo en la institución provincial. De ahí el cambio remunerativo, que en lo que se refiere a la entidad supramunicipal significa cobrar por plenos (328,50 euros), juntas de gobierno (273,74 euros) o comisiones (164,26 euros). Según la tabla de retribuciones aprobada por el equipo de gobierno al principio del presente ciclo, un concejal con dedicación exclusiva percibe 62.843,52 euros brutos anuales, algo más de 3.000 euros si se compara con el sueldo de vicepresidenta en la institución provincial (59.578,40 euros).

Aunque este martes la corporación de la Diputación aprobó en el pleno dejar sin efecto el régimen de dedicación exclusiva de Puerta con fecha 31 de mayo, todavía falta el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para completar el proceso pecuniario. Fuentes municipales señalan que la nueva situación de la munícipe no tardará en aprobarse.

Foto: Carlos Pascual

En este contexto, tampoco se espera que se dilate mucho más en el tiempo la designación de competencias del edil que sustituye a Donate, esto es, Octavio Traver, número 12 de la lista con la que concurrió el PSPV en las pasadas elecciones. No en vano, este mismo jueves toma posesión del acta en la sesión ordinaria del mes. Su proclamación permitirá al grupo socialista recobrar los 10 concejales, aunque la pérdida provisional de un regidor durante estas semanas no ha afectado a la mayoría del Acord de Fadrell, que suma 15 ediles (Compromís tiene tres y Podem-EUPV, dos) frente a los 12 de la oposición (PP, siete; Ciudadanos, tres; Vox, uno; y grupo de no adscritos, otro).

Todo hace indicar que el mentado Traver se ocupará del área de Seguridad Ciudadana, cartera que asume la alcaldesa, Amparo Marco, desde que concretó la reestructuración interna de su grupo en abril. Esa cartera contempla tanto la Policía Local como Emergencias. 

Noticias relacionadas

next