CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido al president Ximo Puig el "respaldo extraordinario que el Gobierno valenciano está ofreciendo a la ciudad a lo largo de todo el mandato", según ha informado el consistorio en un comunicado. Así se ha pronunciado la primera edil en referencia a las tres acciones anunciadas este miércoles por Puig en la capital de la Plana: Castellón acogerá el Foro España-Japón en 2019, el Consell financiará el proyecto GreenWet Marjaleria con fondos europeos y asumirá el incremento de costes de la rehabilitación del edificio Borrull.
"Desde 2015 hasta ahora ha habido un cambio en las relaciones entre el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat. Hemos pasado de la marginación institucional con los anteriores gobiernos a contar, y mucho, en las políticas que se impulsan desde Valencia. Castellón es una ciudad por la que pasa el futuro de la provincia y de la Comunitat y todas las administraciones han de compensar la falta de inversiones y de atención de las últimas décadas", ha afirmado en ese sentido la alcaldesa de Castellón.
Marco ha destacado la mediación de Puig para conseguir que Castellón acoja el Foro España-Japón. La cumbre bilateral que fomenta el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico para los dos países se celebrará en la capital de la Plana en 2019. Este año se conmemora el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Las excelentes relaciones entre el municipio con el japonés Ube, hermanados desde hace unos meses, es un elemento central que justifica la propuesta", precisan desde el consistorio. Castellón es sede europea de UBE Corporation Europe, multinacional que cuenta con una planta de producción de poliamida en el polígono del Serrallo, que ha registrado ampliaciones en los últimos años.
La participación económica en el proyecto GreenWet Marjaleria es "otro anuncio de relevancia". La iniciativa ambiental para ensayar una nueva gestión del agua frente al cambio climático fue presentada por el Ayuntamiento de Castellón a la convocatoria del programa Acción Urbana Innovadora. A pesar de recibir el visto bueno de la UE, la falta de presupuesto frustró la subvención comunitaria y se quedó a las puertas de conseguir la ayuda. Ahora podrá salir adelante con la colaboración de la Generalitat, a través de los fondos Feder que se gestionan desde el Gobierno valenciano.
El tercer anuncio de Puig es el relativo a la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza de Borrull, un edificio que acogerá servicios de atención a la ciudadanía tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat. El desarrollo del proyecto técnico elevó el presupuesto inicial, que se había fijado en 12 millones de euros, lo que dificultaba la ejecución del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castellón. El incremento de costes será asumido por el Gobierno valenciano, tal como ha anunciado el president Puig.