CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón conectará con Madrid "a partir de otoño". Así al menos lo marcan las previsiones de sus gestores, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la visita que ha llevado a cabo a las instalaciones aeroportuarias en la mañana de este martes.
Para ello, Aerocas sacará a licitación "en mayo" un concurso público con el que captar la compañía aérea que opere la nueva conexión, que estará formada por "como mínimo cinco frecuencias semanales, con la previsión de ampliación en función de la demanda", ha señalado el jefe del Consell. El hecho de que no se haya licitado todavía el contrato ha hecho que Puig no haya podido precisar la fecha en que estará operativo.
Lo que sí ha señalado Puig es que se tratará de una línea "subvencionada inicialmente por el aeropuerto de Castellón y lo que queremos es que se consolide y vaya bajando la aportación de la Generalitat poco a poco".
Así se ha postulado el president en la visita que ha llevado a cabo al aeródromo castellonense junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y a la directora general de Aerocas, Blanca Marín. En su recorrido, Puig ha conocido las instalaciones de las dos empresas que realizan tareas de mantenimiento y desguace de aviones; y también de Arkadia Space, la startup que desarrolla tecnología aeroespacial en el recinto.
Puig ha calificado la futura conexión con Madrid como "fundamental" para el futuro del aeropuerto castellonense, porque le permitirá conectar "con todos los vuelos internacionales".
Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias del aeropuerto, que prevé sumar 2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, "está a punto de salir a licitación". La previsión es que este documento esté redactado "a finales de año", con lo que el próximo año ya debería "estar en obras".
En ese momento ya se podrían "simultanear" las obras de urbanización de la ZAC con las de instalación "de las empresas que se han interesado", de las que no ha dado detalles.