la reforma finalizará en 2023

Puig asegura que el edificio de Borrull será "referente de sostenibilidad y ahorro energético"

16/12/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la rehabilitación del edificio de Borrull de Castelló de la Plana lo convertirá en un referente en sostenibilidad y ahorro energético y supondrá "una mejora sustancial de los servicios públicos para la ciudadanía".

Así lo ha manifestado tras visitar las obras de rehabilitación de la antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y por la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha asegurado que la actuación, que supondrá una inversión de 14,4 millones de euros, permitirá recuperar un espacio urbano en el centro de la ciudad de Castelló de la Plana y dedicarlo a mejorar la eficiencia de la administración, "orientada al fortalecimiento del estado de bienestar, con recursos de primer nivel tanto para los empleados públicos como para sus usuarios".

La reforma finalizará en 2023

En este sentido, las actuaciones, cuya finalización está prevista para primavera de 2023, centralizarán los servicios vinculados a la asistencia social y cívica en Castellón, mejorando la accesibilidad y la atención a la ciudadanía. Para el jefe del Consell "eficiencia, bienestar, municipalismo, cohesión y sostenibilidad son los ejes sobre los que se trabaja en esta obra".

Asimismo, Ximo Puig ha destacado que en esta rehabilitación se pone de relieve el apoyo a la industria cerámica, dado que este material estará presente en todos los acabados y cobrará especial protagonismo en las fachadas donde se instalarán piezas especiales de protección solar que se fabricarán expresamente para este edificio.

Durante su intervención, Puig ha tenido un recuerdo para Manuel Sanchis Guarner en el 40 aniversario de su fallecimiento, y ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno con la descentralización de las instituciones por lo que -ha dicho- están acelerando la presencia de la Generalitat en todos los territorios.

Por último, ha hecho referencia a otras actuaciones que el Consell está llevando a cabo para la mejora del patrimonio en Castellón como la rehabilitación de la antigua sede de Confederación Empresarial de Castellón, en la plaza de María Agustina, donde se ubicará la sede del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), así como el edificio de Correos, adquirido por la Generalitat, y donde tendrá su sede la fundación Valer.

REFORMA INTEGRAL

La presente actuación constituye una reforma integral de la antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón, en desuso desde hace más de diez años. Esto permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo del personal al servicio de la Generalitat y hará accesibles a la ciudadanía los servicios de atención pública.

Con una inversión por parte de la Conselleria de Hacienda de 14,4 millones de euros, el proyecto de reforma convierte un edificio monolítico en dos edificios independientes contiguos y articulados alrededor de un patio central que optimiza las condiciones de iluminación y ventilación de los espacios. Se mantiene el uso administrativo y la volumetría originales -Sótano, Planta baja y 6 plantas-.

El edificio, que cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados, albergará las dependencias de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros departamentos de la Generalitat.

No obstante, preguntado si finalmente el Ayuntamiento de Castelló integrará sus servicios sociales en este edificio, ha señalado que le gustaría que también estuvieran "si el Ayuntamiento está dispuesto", aunque ha dicho que respetará lo que decida el consistorio.

Noticias relacionadas