Castellón Plaza

Las ayudas de la Generalitat al azulejo ven la luz al final del túnel: se concretarán la próxima semana

  • Foto: ANTONIO PRADAS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector de la cerámica venía reclamando celeridad para resolver el enigma de las ayudas que prepara la administración por el impacto de la crisis energética. Y aunque no se está resolviendo de manera sencilla, poco a poco, se van dando pasos. La semana que viene, sin ir más lejos, la Generalitat Valenciana anunciará el modo en el que articulará la línea de ayudas de 50 millones que está diseñando para las empresas del clúster del azulejo, especialmente afectadas por la subida del precio del gas durante 2022.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a Castellón de la Plana por las fiestas de la Magdalena y a su paso por los micrófonos de Plaza Podcast. Puig ha asegurado que la próxima semana se va a celebrar "la reunión definitiva" de la administración valenciana con la patronal de las azulejeras, Ascer, para "anunciar la vía de implementación de los 50 millones de ayudas". Unas subvenciones que, ha dicho, se quieren repartir "lo más rápidamente posible a la cerámica".

La Generalitat Valenciana había encontrado un escollo en la normativa de subvenciones para que el dinero pudiera llegar a las empresas de la cerámica, dado que deberían cumplir el requisito de pago a proveedores a 60 días para acceder a las ayudas. Por ello, ante la dificultad que esto suponía, y para sortear este requisito, el propio Puig planteó la posibilidad de convertir los 50 millones de ayudas directas a la cerámica en créditos bonificados del Institut Valencià de Finances (IVF), que se sumarían a la línea de otros 50 millones de créditos del IVF que ya está en marcha y para la que se han solicitado ya 52 millones.

Sin embargo, la incertidumbre todavía se cierne sobre esta inyección de liquidez que el president anunció a finales de diciembre y que todavía no se ha materializado en un decreto por esta dificultad entre otras. "Esta norma de carácter estatal nos impide también llevar a cabo las ayudas directas de la Generalitat por lo tanto estamos buscando un plan B", aseveró Puig en la feria de la cerámica Cevisama.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo