el president de la generalitat y el conseller de sanidad han inaugurado el edificio

El edificio oncológico ya es una realidad pero no estará activo hasta después de Magdalena

23/02/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló por fin es una realidad. Tras una década de retrasos, paralización de las obras y trabas, este jueves ha sido inaugurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha reconocido que "es un día de gran satisfacción". "Hoy es un gran día para la provincia", ha manifestado emocionado el presidente de la Diputación, José Martí, que también ha estado presente en el acto.

Sin embargo, el edificio todavía no alberga pacientes ni profesionales y es que no comenzará a funcionar hasta pasadas las fiestas de la Magdalena, aproximadamente dentro de un mes. "Tiene que ser de una manera inmediata, los pacientes que ahora están siendo atendidos en la otra parte del hospital, al día siguiente tienen que ser atendidos en el nuevo edificio y por tanto se aprovechará seguramente un fin de semana para poder hacer el traslado", ha explicado el president. Respecto al personal del nuevo centro, el conseller ha manifestado que "previamente a la inauguración ya teníamos el personal, no se puede abrir un espacio de estas características sin dotación". Mínguez ha asegurado además que el área de oncología del Provincial "tiene la ratio facultativo, enfermería, TCAE, perfecta para empezar a trabajar". En cifras, está previsto contar con 17 especialistas de oncología médica, 19 enfermeros y enfermeras, 9 TCAEs, 2 celadores y 4 auxiliares administrativos, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales.

Nuevas instalaciones 

Las nuevas instalaciones están dotadas con equipos tecnológicos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que consolidan el Hospital Provincial de Castellón como un "espacio de referencia" de ámbito nacional en el tratamiento del cáncer. El nuevo edificio ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y triplica el espacio actual destinado a la atención a pacientes oncológicos. Cuenta con 45 puestos para administrar quimioterapia, lo que supone un aumento del 50% respecto a los hasta ahora existentes, además de 15 consultas médicas, una de enfermería y una de extracciones y curas. Puig ha explicado que el área de oncología del hospital provincial atiende anualmente a unos 1.600 nuevos pacientes y que este nuevo espacio permitirá "mejorar la calidad de la atención a pacientes con enfermedades oncológicas".

El nuevo edificio ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas. El sótano está destinado a uso interno del hospital -vestuarios, aseos para el personal y zonas de conexión-; la planta baja acoge las consultas médicas; en el primer piso se ubica un amplio hospital de día de oncología, y la segunda planta está destinada al personal de investigación. También dispone de una unidad de desinsibilización, con 4 puestos, para atender a pacientes con cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia, procedimiento terapéutico en el que el Provincial es uno de los centros de España con mayor experiencia. En el diseño de las instalaciones se ha apostado por espacios agradable, tranquilos y confortables que no recuerden a un hospital tradicional.

Investigación

La última planta del edificio está destinada a la investigación. El Servicio de Oncología Médica desarrolla actualmente numerosos proyectos de investigación para avanzar en el tratamiento global de soporte de los cánceres de mama, pulmón, próstata, ovario, vejiga, colorrectal y páncreas. El servicio participa en 59 ensayos clínicos en fase de reclutamiento y seguimiento, lo que propicia una mayor oferta de tratamientos novedosos todavía no comercializados para indicaciones concretas. Los ensayos clínicos suponen una herramienta fundamental para una mejora progresiva de los resultados terapéuticos tanto en tasa de curación como en incremento de supervivencia.

Actualmente unos 300 pacientes reciben un tratamiento activo de ensayo o están en fase de seguimiento. Tanto la investigación propia como la de los ensayos clínicos con promotores externos están incrementando año tras año debido al reconocimiento de la intensa labor investigadora de unos 50 profesionales del Provincial y al apoyo tanto de la dirección del centro como de su Fundación.

Noticias relacionadas