CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la sala de espera del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que fue inaugurado a finales del pasado mes de febrero, presenta problemas de espacio en instalaciones como la sala de espera.
“Hemos trasladado a la dirección del centro nuestra preocupación ante la acumulación de pacientes que se produce en la sala de espera, especialmente los martes, miércoles, jueves y viernes”, han detallado desde el sindicato, que han reclamado “medidas como que se estudie el acondicionamiento de nuevos espacios para que, por ejemplo, los familiares que acuden como acompañantes puedan esperarlos allí mientras reciben el tratamiento, con el fin de descongestionar el inmueble”.
“No nos parece de recibo que un edificio que acaba de ser inaugurado tras más de una década de espera ya se haya quedado pequeño para atender con suficientes garantías a la ciudadanía que padece una enfermedad oncológica”, han lamentado desde CSIF, que también han solicitado mejoras en la organización de los turnos para recibir los tratamientos, a fin de evitar aglomeraciones.
“Mientras hay días que se acumulan entre 120 y 250 pacientes, hay otras jornadas en las que las salas y consultas están menos saturadas, por lo que pedimos que se revise la distribución de las citas a fin de optimizar los recursos de los que dispone el centro y reducir las molestias y las esperas”, han indicado desde la central sindical.
También han recalcado que, de la plantilla de profesionales médicos de que dispone el centro, que en cifras globales cuenta con 17 especialistas de oncología médica, 17 enfermeros y enfermeras para atender las consultas y los sillones de atención al paciente, 8 TCAEs, 2 celadores y 4 auxiliares administrativos, “ya hay dos profesionales de Enfermería de baja, que no se han sustituido por el momento”.
“A esto se suma que este personal, debido a la distribución de los turnos, no está a tiempo completo en las instalaciones, lo que hace que muchas veces no haya profesionales suficientes para atender adecuadamente a todos los pacientes, ya que mientras algunas jornadas hay 70 personas esperando para recibir tratamiento, otras se acumulan más del doble sin que se habiliten refuerzos”, han insistido desde CSIF.
Una situación que, según la central sindical, “satura aún más” la labor de los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el nuevo edificio oncológico.