la corriente del actual secretario general en castellón mantiene mucha fortaleza

Puig marca el camino de una renovación en el PSPV de Castellón tras aupar a Tania Baños 

16/11/2021 - 

CASTELLÓ. El secretario general del PSPV en la Comunitat, Ximo Puig, ha marcado el camino de la renovación en el PSPV de la provincia de Castellón al aupar a Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixó, junto a Rafa Simó, presidente de PortCastelló, como nuevos referentes del socialismo de la provincia, así como José Luis López, portavoz del Ayuntamiento de Castelló. 

De hecho, esta corriente de renovación se circunscribe dentro de una estrategia para que Ximo Puig pueda recuperar el control de la provincia de Castellón. De hecho, todo apunta a que todo ello podría cristalizar en una alternativa que muchos apuntan a que lideraría el alcalde de la l'Alcora, Samuel Falomir. 

Esta alternativa contaría con apoyos en Vila-real, parte de Castelló y las agrupaciones más fieles a Ximo Puig. Por contra, el actual secretario general de la provincia, Ernest Blanch, diputado autonómico y aliado con pesos pesados como Francesc Colomer o Maria José Salvador (también con relavancia en la ejecutiva), no estarían dispuestos a ceder el poder que tienen sobre Castellón.

De momento serían al menos dos los candidatos a dirigir el proyecto socialista de la provincia. Al escenario actual hay que sumarle, además, no solo las viejas rencillas del socialismo de la provincia (muy soterradas desde que el PSPV gobierna las principales administraciones) sino que en los últimos meses se ha producido un cambio de guion inesperado.

La primarias nacionales del PSOE en las que se enfrentó Pedro Sánchez con Susana Diaz divieron a Castellón ya que mientras Puig apostó por la líder de Andalucía, en la provincia existía un gran apoyo al 'sanchismo' con nombres destacados como Susana Ros. El triunfo de Sánchez y la apuesta por el ministro Ábalos hizo que existiera un grupo de contrapoder a Puig en Castellón.

El ejemplo más obvio fue la configuración de la Diputación provincial donde Puig apenas pudo maniobrar -a excepción de la propia Baños que ahora es diputada de Deportes-. 

En aquel enfrentamineto entre Ferraz y Blanqueries había un campo de cultivo pero que ha quedado yermo. La pandemia ha hecho que el presidente del Gobierno haya apostado por Puig de forma clara y se hayan limado todas las asperezas ya que, mientras otros barones autonómico criticaban a Sánchez en plena crisis sanitaria, Puig mostró una lealtad inquebrantable.

Pese a que ahora Puig es Sánchez, en Castellón la actual dirección también ha hecho los deberes y se ven con fuerzas para ganar unas primarias. Aunque el 'abalismo' ha retrocedido en el último congreso, no es menos cierto que en Castellón esta era una circunstancia más dentro de los años de 'familias' internas. 


Noticias relacionadas

next