CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que existe un "problema" en el borrador de las ayudas a la industria gasintensiva que impide el acceso de la industria cerámica. "El problema de las ayudas está residenciado en la Ley de Subvenciones que exige una serie de pagos a proveedores que en estos momentos no es posible alcanzar por parte de la industria cerámica", ha manifestado el jefe del Consell este miércoles en València.
Puig ha asegurado que está "en permanente contacto" con la patronal azulejera y que desde la Generalitat pedirán al Ministerio de Economía "que cambie, al menos en el punto de vista de estas ayudas, esta eventualidad que exige el pago a proveedores en un plazo determinado". Esta reclamación de Puig se alinea con las peticiones de Ascer y que este mismo martes secundaban también desde la Diputación de Castellón a través de la mesa 'Salvem la Ceràmica'.
"Es obvio que en estos momentos de dificultad no se puede atender tan rápidamente los pagos como en una situación de normalidad", ha apuntado Puig. Es por ello que, aunque reconoce que la Ley General de Subvenciones "en principio es una norma positiva", pero considera que "hay que buscar la excepcionalidad" en este caso, por la "crisis tan profunda que vive el sector".
Cabe recordar que el pago a proveedores en un período de menos de 60 días es uno de los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran acogerse a las ayudas de 450 millones de euros anunciadas por el Gobierno para la industria gasintensiva. Este martes, tras la última reunión de la mesa Salvem la Ceràmica, miembros del sector apuntaban a que este requisito excluiría prácticamente al 100% de las empresas cerámicas de la provincia de Castellón.
El president de la Generalitat ha asegurado que van a seguir "hablando y trabajando con el sector para darle una solución". En este sentido, tanto las patronales de azulejos (Ascer) como la de fritas y esmaltes (Anffecc) ya han anunciado que presentarán alegaciones al texto en exposición pública. También lo hará, aunque por separado, la Diputación de Castellón en representación del pacto Salvem la Ceràmica. Y es que por el momento, tanto la patronal, los sindicatos como todos los partidos políticos con representación en la institución provincial de Castellón, han mostrado su "decepción" con el citado borrador.