CASTELLÓN (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, es favorable a tomar "medidas a corto plazo" para pagar a las trabajadoras de Limpiezas Raspeig ante los impagos de los salarios por parte de la empresa y ha calificado la situación de "increíble y dramática". Al ser preguntado por la situación de las trabajadoras de la sociedad alicantina, empresa adjudicataria de la limpieza de una serie de centros públicos, entre ellos los colegios de la zona sur de la provincia de Castellón, así como otras entidades públicas, que llevan meses sin percibir sus salarios, Puig ha indicado que se trata de un problema "grande", porque la Generalitat, ha explicado, "paga, pero la empresa no paga a las trabajadoras".
Esta situación es, a juicio de Puig, "increíble y dramática" porque supone que "los recursos de los ciudadanos que llegan a la empresa finalmente no lleguen a los trabajadores". La Generalitat, ha explicado, está llevando a cabo "todo el operativo posible de diálogo para que la empresa pague, pero hay que tomar medidas a corto plazo para pagar a las trabajadoras. Hay que buscar una solución inmediata, y a medio plazo hay que plantear que no pueda pasar esto".
El jefe del Consell ha explicado que en la nueva ley de contratos ya podría pagar directamente la Generalitat a los trabajadores, pero en la anterior que es la que aún está vigente en este contrato, "todavía no". Para Puig es necesario "sancionar a las empresas que no cumplen con los trabajadores, y a las empresas que no cumplen con la Administración" y para ello, ha agregado, "hemos intentado establecer ya algún tipo de mesa de diálogo con la patronal porque no es verdad que todas las empresas sean así, pero algunas actúan de esa manera, lo que va en contra de la más mínima decencia".